Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Ernesto Samper reconoce que “hemos sido blandos contra el narcotráfico”

Ernesto Samper, Secretario General de UNASUR. Foto de Archivo, La República.

El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, propuso este jueves una “política de transición” con respecto a la problemática de las drogas y afirmó que esta región es la única en capacidad de presentar al mundo una alternativa a la prohibición.


Publicidad

Según publica hoy la agencia estatal Andes, el exmandatario colombiano comentó que lamentablemente en la región la política antidrogas ha consistido en “golpear duro a los débiles”, como son los campesinos que siembran los cultivos ilícitos, a los que transportan los kilos y los consumidores.

Aquí hemos estado encarcelando a consumidores, campesinos y a los correos como parte de una política equivocada”, apuntó, sin embargo, agregó, “hemos sido blandos contra el narcotráfico y con las organizaciones criminales”.

“Unasur es la única región con la capacidad de proponer una iniciativa política alternativa a la prohibición, que no es la legalización”, aseveró Samper en una conferencia sobre una nueva visión estratégica desde esta zona geográfica, realizada en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso).

Según el titular del bloque integracionista de los 12 países del continente, “no es saltar del dogmatismo de la prohibición al de la legalización, ni que sea el mercado el encargado de arreglar el tema.

“Lo que hay que hacer es la descriminalización de las drogas y que sea el Estado el que asuma el manejo de la política de drogas”, precisó y añadió que esa sería una “política de transición bien recibida”.

Samper abogó por una política “que cambie eso y le dé un tratamiento distinto a los eslabones débiles de la cadena y que realmente asuma una posición de fondo sobre las organizaciones criminales. Incluso las que venden dentro de Estados Unidos y Europa.

Señaló que en las elecciones del domingo pasado otros dos estados de la Unión norteamericana legalizaron la marihuana y se cuestionó si Suramérica va a esperar a que le vendan cigarrillo “malboro-marihuana” para entonces hacer lo que le corresponde en esta materia.

“¿Cuándo ya nos vendan la malboro-marihuana ahí podemos proceder con una política distinta?, se cuestionó y consideró: “creo que no; creo que tienen toda la razón en pensar que este es uno de los temas que tiene pendiente Unasur”.

——————–

Tomado de la agencia estatal de noticias Andes