Ecuador. sábado 16 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Podemos denuncia la “terrible persecución” contra Assange en Londres

Seguidores y activistas de Julian Assange afuera de la Embajada Ecuatoriana en Londres en una protesta a favor de los Derechos Humanos

Londres, 8 nov (EFE).- El Círculo Podemos Londres denunció hoy la “terrible persecución” que sufre el fundador de WikiLeaks, el australiano Julian Assange, por desarrollar su “actividad como periodista” y “receptor de información” a la que todo el mundo tiene derecho.


Publicidad

A través de su grupo en la capital del Reino Unido, la formación política española que lidera Pablo Iglesias, recalcó en un comunicado que su “deber” es apoyar a Assange, quien vive una “situación insostenible, con todos sus derechos vulnerados”.

El Círculo Podemos Londres participa hoy en una vigilia organizada ante la embajada de Ecuador en la capital británica en señal de apoyo por el fundador de WikiLeaks, responsable de la filtración de miles de documentos y cables diplomáticos secretos.

Assange permanece refugiado en la delegación diplomática ecuatoriana en Londres desde agosto de 2012 para evitar su extradición a Suecia, que le reclama por supuestos delitos sexuales que él niega.

El periodista también se ha mostrado preocupado ante la posible reclamación y petición de extradición que pueda hacer Estados Unidos y que, a su entender, puede agravarse si Hillary Clinton, quien era secretaria de Estado estadounidense cuando WikiLeaks filtró los cables diplomáticos, aspira a la Presidencia de su país.

A este respecto, Podemos recordó hoy que el Gobierno de Quito concedió asilo al activista australiano por “cuestiones meramente políticas”, pues considera que su vida “peligra con una hipotética extradición a Estados Unidos, donde está vigente la pena de muerte”.

“El Círculo Podemos Londres considera que hay que apoyar a las personas valientes que luchan por la libertad de todos”, recalcó el grupo antes de unirse hoy a otros activistas para participar en la vigilia por Assange entre la 16.30 y las 18.30 horas GMT.

El pasado 13 de septiembre, el responsable de la campaña de la formación en las últimas elecciones europeas, Íñigo Errejón, y la eurodiputada Tania González ya se reunieron en Londres con Assange.

Tras aquel encuentro, Podemos indicó que se comprometía a colaborar con sus medios en el Parlamento Europeo para que se resuelva su situación, al tiempo que ofreció poner los recursos políticos con los que cuenta para alcanzar una solución. EFE