Ecuador. lunes 18 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Exmandatarios del mundo piden la liberación de Leopoldo López

Carlos Vecchio recibe declaración de expresidentes Ricardo Lagos (Chile), Alejandro Toledo (Perú), Andrés Pastrana (Colombia), Luis Alberto La Calle (Uruguay), Felipe Calderón (México), Jorge Quiroga (Bolivia) y Osvaldo Hurtado (Ecuador). Foto del portal oficial de Leopoldo López.

Desde Florencia, expresidentes del mundo pidieron al régimen de Nicolás Maduro cumplir con la resolución del Consejo de Derechos Humanos de la ONU y liberar a Leopoldo López.


Publicidad

La petición consiste en una declaración conjunta firmada por los ex mandatarios, que fue entregada a Carlos Vecchio, coordinador nacional político de Voluntad Popular, la agrupación política de López.

Los promotores de la declaración fueron Óscar Arias (Costa Rica), Fernando Henrique Cardozo (Brasil), Ricardo Lagos (Chile), Alejandro Toledo (Perú), Luis Alberto La Calle (Uruguay), Jorge Quiroga (Bolivia), Andrés Pastrana (Colombia) y Oswaldo Hurtado (Ecuador). Posteriormente fue respaldada y aprobada por la XVIII Asamblea Anual del Club de Madrid, celebrada en Florencia, Italia.

Entre los asistentes y firmantes del acuerdo destacan George Papandreou, expremer ministro de Grecia y Presidente actual de la Internacional Socialista. También firmó Romano Prodi, exprimer ministro de Italia, entre muchos otros.

La declaración dice: “Instamos de manera unísona, contundente y categórica al gobierno de la República Bolivariana de Venezuela a acatar la recomendación del Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de las Nacionales Unidas y liberar inmediatamente a Leopoldo López”.

El coordinador político de VP, según ha informado el portal oficial de Leopoldo López, destacó que “es importante que ex presidentes de todo el mundo, y en particular latinoamericanos, hayan emitido esta declaración que pide la liberación de Leopoldo. Esa solicitud de liberación no es sólo a favor de Leopoldo sino de todos los presos políticos y un reconocimiento a todos los que luchamos por recuperar la convivencia democrática en Venezuela para que podamos superar la profunda crisis que vive país y que golpea a los que menos tienen”.

Vecchio agregó que esta declaración “envía un mensaje a Latinoamérica y el mundo de la preocupación por el deterioro democrático en Venezuela. Es un mensaje claro al régimen de Nicolás maduro para que pare de violar los derechos humanos. Que los derechos humanos no tienen fronteras y que el mundo observa a los violadores de derechos humanos y rechaza tales practicas”.

Esta preocupación se expresa en la declaración emitida por los ex mandatarios cuando se señala: “Hemos venido siguiendo con profunda preocupación el debilitamiento progresivo del estado de derecho, falta de independencia de los poderes públicos y criminalización de la protesta en Venezuela, lo cual ha traído como consecuencia la comisión de violaciones graves de derechos humanos”.

Documento original de la declaración aquí.