Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Confirman absolución de cuatro directores de Cofiec por crédito a Gastón Duzac

El argentino Gastón Duzac, en foto de fecha indeterminada.

Los jueces de la Corte Nacional de Justicia Jorge Blum, Merck Benavides y Vicente Robalino confirmaron ayer la inocencia de los cuatro exmiembros del directorio de Cofiec, acusados por la Fiscalía de un presunto peculado bancario por la concesión irregular de un crédito de $ 800 mil al ciudadano argentino Gastón Duzac, según informa El Universo.


Publicidad

El fallo, anunciado al finalizar la audiencia de nulidad y apelación del caso, se produjo bajo protesta del fiscal general, Galo Chiriboga, quien presentó el recurso de apelación con el propósito de que los jueces revean la decisión de exculpar a Germánico M., Omar U., Diana M. y Roberto S.

Los cuatro fueron absueltos incialmente por el juez Paul Íñiguez. Según la Fiscalía, no es verdad el argumento del juez Íñiguez, que los sobreseyó alegando que actuaron negligentemente por el engaño al que fueron sometidos por parte de los funcionarios de la entidad.

Por unanimidad, los jueces integrantes de la Sala Penal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) resolvieron, además, retirar la acusación de “negligencia” que se hizo en contra de dichas personas durante la etapa procesal en la que se convocó a la etapa de juicio a otras nueve más.

Según el fiscal, los exintegrantes del directorio autorizaron la entrega del crédito, pese a que tenían conocimiento de que Duzac tenía visa de turista en Ecuador y no justificó su patrimonio y capacidad de pago. Por tanto, acusó, participaron en el delito de peculado bancario, en calidad de autores.

“Me preocupa hacia el futuro esta decisión porque cualquier directorio podrá decir que otorgaron créditos irregulares engañados. ¿Entonces para qué están los directores?… Ni siquiera les imponen negligencia. Los van a condecorar”, ha dicho, citado por El Universo.

Según el fallo, no existen elementos de convicción que permitan revocar el auto de sobreseimiento dictado, por lo que desechó el recurso de apelación confirmando el auto de sobreseimiento definitivo.

Por el mismo caso se encuentra investigado Pedro Delgado, primo del Presidente de la República, y entonces presidente del fideicomiso “No más impunidad”, que administraba el banco Cofiec a la fecha en que se otorgó el crédito. Delgado se encuenta prófugo en Miami, Estados Unidos. La Fiscalía ha pedido su extradición.