Ecuador. martes 12 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Estados Unidos y Cuba restablecen relaciones después de 53 años

Imagen de la conversación telefónica que mantuvieron el presidente de Estados Unidos Barack Obama y el presidente de Cuba Raúl Castro, ayer 16 de diciembre de 2014 y que duró alrededor de 45 minutos para acordar el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países. Foto de la Casa Blanca.

Los presidentes de Estados Unidos y Cuba, Barack Obama y Raúl Castro han hecho hoy, simultáneamente desde Washington y La Habana, sendos anuncios que ponen fin a un largo periodo sin relaciones diplomáticas entre ambos países. El papa Francisco ha jugado un papel primordial en el acercamiento que empieza una nueva etapa política.


Publicidad

El presidente cubano, Raúl Castro, anunció hoy que Cuba y Estados Unidos han acordado el “restablecimiento de las relaciones diplomáticas” y “adoptar medidas mutuas para mejorar el clima bilateral”. 

Por su lado, desde la Casa Blanca, el presidente de EE.UU., Barack Obama, afirmó hoy que apuesta por “una Cuba más libre y más próspera”, al tender “un mano de amistad” al pueblo cubano al anunciar desde la Casa Blanca el inicio de un nuevo capítulo en las relaciones con la isla.

Obama, pidió hoy al Congreso de su país que inicie un debate “honesto” y “serio” sobre la suspensión del embargo económico unilateral sobre Cuba decretado en 1961.

Como parte de los acuerdos, el presidente de Cuba, Raúl Castro, anunció hoy que los tres agentes cubanos del grupo de “Los Cinco” que permanecían presos en EE.UU. desde 1998 fueron liberados y ya se encuentran a la isla.

“Como prometió Fidel (Castro) en julio del 2001 cuando dijo: ¡Volverán!, arribaron hoy a nuestra patria, Gerardo (Hernández), Ramón (Labañino) y Antonio (Guerrero)”, dijo Castro en una alocución televisada en cadena en La Habana.

Por otra parte, Castro informó de que su Gobierno decidió liberar a una serie de reclusos en los que Washington “había mostrado interés”, aunque no especificó ni cuántos son ni de quién se trata, pero medios estadounidenses hablan de 53 presos políticos.

“De manera unilateral, como es nuestra práctica y en estricto apego a nuestro ordenamiento legal, han recibido beneficios penales los reclusos correspondientes, incluida la excarcelación de personas sobre las que el Gobierno de los Estados Unidos había mostrado interés”, manifestó.

Obama y Raúl