Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Fiscalización investigará caso Gabela y supuesta infiltración extranjera en Inteligencia ecuatoriana

Gabriel Rivera (centro), presidente de la Comisión de Fiscalización. Foto: Asamblea Nacional

La Comisión de Fiscalización y Control Político iniciará mañana la investigación del testimonio de Ernesto González, exjefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.


Publicidad

González hace revelaciones importantes en la página 87 de su libro, como por ejemplo que organismos de seguridad ecuatorianos estaban sometido a infiltraciones, dijo Gabriel Rivera, presidente de la Comisión.

“Este es un tema que debe ser debidamente investigado y para ello voy a tomar algunas acciones y espero el apoyo de toda la Asamblea”, manifestó.

El legislador dijo que pedirá la desclasificación de documentos e informes que tienen el carácter de reservados y que contendrían importantes revelaciones en relación a la infiltración de organismos de seguridad y espionaje extranjeros, que se ha dado a cambio de cierto apoyo económico y cooperación.

Igualmente, informó que oficiará a los ministerios Coordinador de Seguridad y de Relaciones Exteriores para conocer cuántos convenios se han firmado en esta materia y cuál ha sido su aplicación y solicitar su desclasificación para que el país conozca la verdad.

Insistió que “es absolutamente grave que un ex comandante de las Fuerzas Armadas haya revelado hemos estado infiltrados por organismos de seguridad extranjeros, sin que medie para eso un respaldo legal o constitucional”, al tiempo que reiteró que frente a ello es fundamental realizar la investigación para determinar quienes tenían el control de la seguridad de nuestro país.

Helicópteros Dhruv

Otro tema sumamente importante que debe ser investigado es el relativo a los helicópteros Dhruv, aseveró Gabriel Rivera, al señalar que se han presentado nuevos hechos que serán analizados y que es necesario que quede clara cualquier inquietud que sobre el tema tenga la ciudadanía.

Por ejemplo, dijo, es importante conocer por qué la demora en la presentación del informe sobre la muerte del general Jorge Gabela, entre otras cosas.