Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Pozo: “CNE no ha negado ninguna posibilidad de consulta”

Juan Pablo Pozo, presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE). Foto: CNE

Juan Pablo Pozo, presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) aseguró que el organismo no negó la posibilidad de realizar una consulta popular en el país.


Publicidad

El Consejo Nacional Electoral no ha negado ninguna posibilidad de consulta en el país, lo que hace es actuar en base a la Constitución y la Ley“, dijo.

Pozo aclaró que los pedidos de consulta popular deben cumplir dos requisitos: el primero debe tener legitimidad, es decir adjuntar número de firmas que determina la Ley y el segundo requisito cuando se trata de reformas a la Constitución, la Corte Constitucional califica la pregunta y el procedimiento a seguir.

“A través de los informes jurídicos, el Pleno del CNE determinó que la solicitud presentada por el ciudadano Edison Galecio Mora, que incluye dos preguntas referentes a las tarifas de transporte (en Guayaquil), era un asunto de interés público y que la respuesta a esas preguntas no implican ningún asunto de reforma a la Constitución. Por lo que se realizará la entrega de los formularios respectivos para la recolección de firmas en respaldo a esta iniciativa”, dijo Pozo.

Asimismo, afirmó que el plazo para los colectivos es de 180 días, a partir de la entrega de los formularios, para que presenten los respaldos necesarios. De acuerdo al último registro electoral del cantón Guayaquil, son 187.223 firmas validadas por el Consejo Nacional Electoral que deberá presentar el peticionario de la consulta.

El artículo 195 del Código de la Democracia establece que “la ciudadanía podrá solicitar la convocatoria a Consulta Popular sobre cualquier asunto. Cuando sea de carácter local el respaldo será de un número no inferior al diez por ciento del correspondiente registro electoral”.

En el caso del otro colectivo se presentaron diez preguntas, de las cuales se entregará formulario para ocho de ellas, porque son de interés público. Las otras dos preguntas implicaban temas constitucionales y legales, por lo que pasarán a la Corte Constitucional para su respectivo análisis y resolución.

En cuanto a la unificación de los dos pedidos de consulta popular en un solo proceso, aclaró que ese tema no le corresponde al Consejo Nacional Electoral, pues en este caso el CNE entrega formularios para que las firmas sean recogidas independientemente. Y será la Corte Constitucional quien determinará la unificación o no de las consultas, previo cumplimiento de los requisitos.

El pasado viernes el CNE no dio paso al pedido de consulta popular sobre la reelección indefinida presentado por el colectivo Compromiso Ecuador, que lidera el excandidato presidencial Guillermo Lasso. Durante la misma sesión se viabilizó el pedido impulsado por el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, para llevar a consulta el alza de pasajes en el transporte público de la ciudad.