Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Isabel Allende y Orlando Letelier “preocupados” por la “injustificable” detención de Ledezma

Isabel Allende, presidenta del senado chileno.

Santiago de Chile, 20 feb (EFE).- El exmandatario Sebastián Piñera y la presidenta del Senado, Isabel Allende, entre otros políticos chilenos, rechazaron hoy la “brutal” detención del alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, y pidieron al Gobierno de Michelle Bachelet que “levante la voz” en defensa de los derechos en Venezuela.


Publicidad

“Brutal detención de alcalde de Caracas Antonio Ledezma debe ser repudiada por todos los demócratas, incluyendo gobiernos, con gran fuerza por Chile”, escribió Piñera en su cuenta de Twitter.

“Esta detención, ilegal y abusiva, confirma múltiples atentados a las libertades, democracia y DD.HH. por parte del gobierno del presidente (Nicolás) Maduro” en Venezuela, añadió el exmandatario (2010-2014).

“Pido respetuosamente al gobierno de Chile que levante fuerte y clara su voz en defensa de las libertades, democracia y DD.HH. en Venezuela”, planteó Piñera, que el pasado enero visitó ese país junto a los expresidentes Andrés Pastrana, de Colombia y Felipe Calderón, de México.

La presidenta del Senado chileno, la socialista Isabel Allende, hija del fallecido presidente Salvador Allende, se sumó más tarde a la demanda del exmandatario conservador y solicitó una reacción oficial al Gobierno de Bachelet.

“Gobierno de Chile debe manifestar su preocupación por detención de Ledezma en Venezuela”, escribió la presidenta del Senado chileno en su cuenta de Twitter.

El también senador socialista Juan Pablo Letelier, hijo del excanciller de Salvador Allende Orlando Letelier, asesinado por la dictadura de Augusto Pinochet, tuiteó “Injustificable detención de líder opositor y alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, en Venezuela”.

Y el senador y excanciller chileno Ignacio Walker, presidente del Partido Demócrata Cristiano, expresó “Nuestra mas enérgica protesta por detención por parte de seguridad del Estado de antonio Ledezma alcalde mayor de Caracas. Liberacion inmediata”.

“Cancillería chilena y países latinoamericanos deberían tomar medidas mas enérgicas por situación de derechos humanos en Venezuela”.

Antonio Ledezma, de 59 años y alcalde de Caracas desde 2013, fue detenido este jueves por agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), y fue acusado por el gobierno de formar parte de un complot para derrocar el régimen bolivariano.

Hace unos días, Ledezma suscribió junto a otros opositores un documento en el que pedían un acuerdo para una transición en Venezuela.

El presidente Nicolás Maduro dijo posteriormente que el alcalde caraqueño había sido detenido por orden de la fiscalía e indicó que “va a ser procesado por la justicia venezolana para que responda por todos los delitos cometidos contra la paz del país, la seguridad, la Constitución”. EFE