Ecuador. martes 12 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Correa reduce su sueldo y el de funcionarios públicos de alto rango

Guayaquil (Guayas), 24 feb 2015.- El Presidente Rafael Correa realizó un conversatorio con medios de comunicación desde el Edificio del Gobierno Zonal. Adicionalmente, firmó el Decreto Presidencial para la reducción de salarios para los altos cargos del Gobierno, como asesores, directores, secretarios, etc. Foto: Miguel Ángel Romero / Presidencia de la República

Quito, 24 feb (EFE).- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, decretó hoy bajadas de sueldo de entre el 5 y el 10 % en los niveles superiores del sector público para obtener recursos destinados a la lucha contra la muerte materna, relacionada con complicaciones del embarazo.


Publicidad

El objetivo es conseguir 21 millones de dólares que faltan para llegar a los 41 millones necesarios para contratar a 2.187 profesionales adicionales del sector de la salud que se implicarán en el objetivo de reducir los índices de muerte materna.

“En esto no podemos escatimar recursos”, dijo Correa instantes antes de firmar el decreto que regula la reducción de salarios, y agregó: “qué bonito es el poder cuando se lo utiliza en función del bien común”.

Según datos publicados por el diario público El Telégrafo, Ecuador registra 45,9 muertes maternas por cada 100 mil nacidos vivos.

El Ministerio de Salud Pública ha anunciado que pretende contratar médicos especialistas en neonatología, mastología, medicina familiar, pediatría, cirugía, cardiología, ginecología, medicina general, técnicos y personal auxiliar, entre otros, para combatir la mortalidad materna.

La medida, que entrará en vigor en marzo y continuará “al menos durante el 2015, hasta superar este entorno difícil económico”, dijo Correa, no se aplicará a empleados públicos de ámbitos operativos del sector educativo, de la salud, jueces y empleados de las fuerzas armadas y de la fuerza pública.

El mandatario, quien firmó el decreto durante un encuentro con periodistas en Guayaquil (suroeste), anunció también que se evaluarán los sueldos que perciben responsables de los gobiernos autónomos descentralizados, pues hay alcaldes “que ganan lo mismo que el presidente por cuestiones de abuso y eso también lo vamos a controlar”.

“Ya no permitiremos abusos ni desperdicios de recursos”, aseveró.

Y añadió que se han pedido auditorías a empresas públicas para que, a partir de ellas, el Ministerio de Trabajo pueda fijar límites a lo salarios en esas compañías. EFE