Ecuador. sábado 16 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Maduro destaca solidaridad con Venezuela al inicio del ALBA

Caracas, 17 mar (EFE).- El presidente venezolano, Nicolás Maduro, destacó “la solidaridad” mostrada con su país ante la orden ejecutiva de EE.UU. que declaró la situación en Venezuela como una “amenaza” para su seguridad, en la apertura hoy de la cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA) en Caracas.


Publicidad

“La palabra clave es solidaridad, es la palabra clave de la construcción de la nueva unión, de la nueva integración, de la nueva independencia de América Latina y el Caribe, la solidaridad, la hermandad verdadera”, dijo Maduro, en el Palacio de Miraflores, sede del Ejecutivo, al comienzo del encuentro.

La ALBA reúne hoy en Caracas a los máximos representantes de los países del bloque con el fin de definir su posición para la Cumbre de las Américas que tendrá lugar en abril, en Panamá, y en medio de la actual tensión entre EEUU y Venezuela.

El mandatario venezolano, que agradeció la presencia de los mandatarios y representantes de Gobierno, abordó en su intervención la necesidad de mantenerse “unidos” para “consolidar” la independencia de la región.

“Solo unidos podemos nosotros consolidarnos”, añadió.

La cita fue convocada en medio de la escalada de tensión entre Caracas y Washington después de que la Casa Blanca declarara la situación en el país caribeño como una “una amenaza” para EE.UU.

La Administración de Barack Obama declaró el pasado 9 de marzo una “emergencia nacional” por la “amenaza inusual y extraordinaria” de la situación en Venezuela para la seguridad de EE.UU. y amplió las sanciones a varios funcionarios venezolanos incluidas en una ley aprobada en diciembre pasado por Washington.

Maduro calificó hoy la decisión del Gobierno de Obama, que incluye sanciones a varios funcionarios venezolanos, como “una desproporción vergonzosa que ha sido ya denunciada, rechazada por pueblos, Gobierno y organismos del mundo”, dijo.

“Todas las adversidades inducidas o creadas por las conspiraciones lo que han hecho es fortalecer y acrecentar la consciencia de un pueblo que no ha dudado en batallar por su independencia y autodeterminación”, añadió.

Los primeros en acudir a la cita fueron los presidentes de Cuba, Raúl Castro; de Bolivia, Evo Morales, y de Nicaragua, Daniel Ortega.

En representación del presidente de Ecuador, Rafael Correa, acudió su canciller, Ricardo Patiño.

Llegaron también los primeros ministros de Antigua y Barbuda, Dominica, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Guyana y Haití, miembros del bloque.

La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) debatió el pasado sábado la situación de EE.UU. y Venezuela e instó a Washington a cambiar su actitud hacia el país suramericano, a derogar su orden ejecutiva y a poner en práctica “alternativas de diálogo” con el Gobierno de Nicolás Maduro. EFE