Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Un soldado ecuatoriano herido en ataque de las FARC en el Putumayo

Barco Hospital de las Fuerzas Armadas de Colombia. Foto Radio Blu.

Un barco hospital colombiano ha sido alcanzado por disparos de fusil cuando se desplazaba hacia Puerto Leguízamo por el río Putumayo. La embarcación era custodiada por patrullas de la Armada de Colombia y Ecuador. El ataque ha dejado a un militar ecuatoriano herido en las piernas por tiros de fusil, según reporta el sitio RCN Noticias, de Colombia. No existen reportes oficiales del gobierno ecuatoriano.


Publicidad

Un posterior informe de la Armada Nacional de Colombia ha precisado que el soldado ecuatoriano fue herido en otro incidente, ocurrido también ayer, muy cerca de donde fue atacado el barco hospital colombiano. “En cercanías a la zona,  los terroristas también realizaron un atentado contra unidades ecuatorianas que desarrollaban operaciones de control fluvial en el sector, en el cual resultó herido el soldado Edinson Amaguaña Waño, perteneciente a tropas de la Brigada de Selva No. 19 del Ejército del Ecuador”, reza el comunicado colombiano.

Los incidentes son aún confusos y las versiones son varias.

“Dos buques de la Armada que venían escoltando un barco hospital de la Fuerza Naval del Sur hacia el municipio de Puerto Asís para prestar servicios de apoyo a la brigada de salud que se viene desarrollando con los países vecinos del Ecuador y de Perú, fue hostigado”, explicó Jesús David Ureña, secretario de Gobierno de Putumayo, en Colombia.

El ataque a las embarcaciones se produjo en el sector de Palma Roja, zona rural del colombiano municipio de Puerto Leguizamó, en sitio de frontera con Ecuador. Las autoridades le atribuyeron el hostigamiento a la guerrilla de las Farc.

“El primer reporte que se tiene es atribuido a miembros del frente 48 de las Farc”, indicó el funcionario.

El comandante de la Fuerza Naval sur de la Armada Nacional de Colombia, el general Óscar Eduardo Hernández, en diálogo con Blu Radio, confirmó que se presentaron dos ataques el fin de semana y que en uno de estos, los guerrilleros dispararon desde territorio ecuatoriano. “El ataque del sábado fue perpetrado por seis terroristas en el sector de Campeón. El ataque del domingo fue por ráfagas de fusil desde el costado ecuatoriano”.

La ambulancia fluvial militar iba a participar en una brigada binacional colombo-ecuatoriana, que parte este 23 de abril del puerto fluvial La Esmeralda, en Puerto Asís, y culminando en Puerto del Carmen, Ecuador, 8 días después, donde personal médico militar colombiano y ecuatoriano atenderán a los pobladores de los dos países ribereños del río Putumayo.

El militar ecuatoriano herido fue trasladado vía aérea al hospital militar de Leguízamo al sur de Colombia y se desconoce su estado de salud, según el sitio ElColombiano.com.