Ecuador. sábado 16 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Brad Pitt obtiene los derechos para hacer film sobre fraude contra Chevron en Ecuador

George Clooney y Brad Pitt. Foto de www.sheknows.com

Quito.- La productora del legendario actor Brad Pitt ha comprado los derechos para la adaptación cinematográfica del libro ‘La ley de la selva’ del escritor Paul Barret, de la publicación Bloomeberg Businessweek. Este libro es una crónica sobre los vicios del juicio entre el Estado ecuatoriano y la multinacional Chevron.


Publicidad

Se trata del relato de un proceso judicial extendido durante 22 años sobre el derramamiento petrolero y el daño ambiental causado por el consorcio CEPE-Texaco en la Amazonía ecuatoriana. En 2001 Texaco fue adquirida por Chevron. Los perjuicios al Ecuador ocurrieron entre 1964 y 1992, mientras Texaco se encargaba de la extracción petrolera dentro de un consorcio con la estatal ecuatoriana CEPE

La Corte Nacional de Justicia del Ecuador condenó a Chevron, en 2011, al pago de 9.5 billones de dólares al Estado ecuatoriano. Pero primero, la corte provincial de Lago Agrio ordenó a Chevron el pago de 18.2 billones.

El libro de Paul Barrett fue publicado el último septiembre, también se refiere al proceso que se lleva a cabo en una corte federal de Manhattan, cuyo protagonista es el abogado Steven Donziger, que representa a pobladores de la región amazónica que interpusieron el millonario juicio contra la petrolera pidiendo una indemnización por los daños que dicen haber sufrido a causa de la contaminación. Dozinger ha sido acusado en una corte de Nueva York de haber falsificado, exagerándolos, los daños causados por la contaminación. También se ha acusado a Donziger de responsabilidad en el soborno al juez del caso y a los peritos sobre cuyo informe se basa la sentencia.

Esa es la historia que fue adquirida por Plan B Entertainment, de Brad Pitt, después de vencer a Smokehouse Pictures, de George Clooney, el cual ha considerado incluso la posibilidad de una miniseria para HBO sobre este caso.

Paul Barrett ha declarado que se sintió “muy halagado de que George Clooney y su socio de producción (Grant Heslov) indicaron su interés en la compra de los derechos del libro”. Sin embargo, en esa primera negociación se decantó por la compañía de Brad Pitt que tenía mucho interés en la situación de la Amazonía ecuatoriana y que incluso había visitado Lago Agrio con su esposa, Angelina Jolie. Además se habría reunido con el equipo de Donziger.

La publicista de Donzinger, Karen Hinton, ha manifestado al respecto: “En este punto, ni Brad Pitt ni su productora tienen los derechos sobre la historia de cualquier participante en el proceso judicial, incluyendo Steven Donzinger, Luis Lanza, Pablo Fajardo y otros. Simplemente es imposible que cualquier productora haga una película sobre el juicio de daño ambiental en el Ecuador sin derechos”. 

El abogado Dozinger ha atacado categóricamente el libro de Barrett, así como un libro más contemporáneo: ‘Despertar del crudo’, escrito por el abogado estadounidense Michael Goldhaber, acusándolo de impreciso y sesgado. Ambos libros, sin embargo, comprenden el drama sufrido por las comunidades amazónicas.

Dozinger ha atacado, incluso, al columnista del New York Times, Joe Nocera, por recomendar en su columna la lectura del libro de Barrett.

Cabe mencionar que no todas las ocasiones que una productora compra los derechos sobre la historia relatada en un libro se lleva al cine inmediatamente.

(I)