Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Cinco detenidos en allanamiento al Fondo de Cesantía del Magisterio, en Imbabura

Detención de David Rosero, el 18 de mayo del 2015. Foto de @davidroserow

El gobernador de Imbabura, Diego García, ha informado que cinco personas fueron detenidas acusadas de “escándalo público e impedir la labor policial”, alrededor de las 18h00, en la sede del Fondo de Cesantía del Magisterio. El gobernador ha dicho, citado por el Diario El Norte, que los detenidos “trataron de impedir que los nuevos administradores de los fondos ingresen a los oficinas”.


Publicidad

Según la fuente oficial, los detenidos son: David Rosero, miembro del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, Cpccs; el presidente de la UNE en Imbabura Jaime Villacís, Mario Landeta, Irene Ortiz y Roberto Villamar, miembros del magisterio.

La información fue reconfirmada cerca de la medianoche por la Fiscalía General del Estado, en su página web, en la que se menciona el delito de “ataque o resistencia”. También dicen que “los aprehendidos, quienes habrían incentivado a unos 60 maestros a impedir el ingreso de la Fiscalía a las instalaciones del Magisterio -argumentando que era ilegal-, serán puestos a órdenes del Fiscal General de la Nación, Galo Chiriboga Zambrano”.

El consejero David Rosero alertó desde su cuenta de Twitter que ha sido detenido por fuerzas policiales alrededor de las 18h00.

Los incidentes se habría dado durante el allanamiento al Fondo de Cesantías del Magisterio Ecuatoriano en la provincia de Imbabura. El operativo fue encabezado por miembros de la Fiscalía, del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y de la Policía Nacional. El Fondo funciona en la planta baja del edificio sede de la Unión Nacional de Educadores (UNE). La fiscal al mando fue Rosa Ulcuango y llegó con 60 uniformados. Luego se sumaron más agentes.

Rosero, que fue contactado por La República.EC por medio de whatsapp, dice que fue golpeado y piensa que lo detuvieron por solidarizarse “con el magisterio en su lucha”.

Según la Fiscalía, la audiencia de formulación de cargos contra los cinco ciudadanos se realizará el martes 19 de mayo de 2015, en la Corte Nacional de Justicia.

Esta tarde, el portal oficial de El Telégrafo ha afirmado, sin citar fuentes, que el Estado “aportó $ 11 millones al Fondo de Cesantía del Magisterio Ecuatoriano (FCME), lo cual significó el 40 % del déficit que esta organización tuvo en el 2000 y que fue cubierto por el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). Por ello este fondo pasó a ser administrado por el Banco del IESS”. (I)