Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Correa y Lasso encabezan encuestas de intención de voto, según Cedatos

El Presidente Rafael Correa y el líder del movimiento CREO, Guillermo Lasso, encabezan las encuestas de intención de voto, si las elecciones hubieran ocurrido el 8 de julio pasado, y si hubieran corrido también el alcalde de Quito, Mauricio Rodas, y el de Guayaquil, Jaime Nebot, según una encuesta de la firma CEDATOS a la que ha tenido acceso LaRepública.


Publicidad

Según la encuesta, Correa obtiene el 40,4% de la intención de voto, y su electorado es bastante uniforme: obtiene casi los mismos resultados tanto en la Sierra como en la Costa, en Quito o Guayaquil, si bien tiene una mayor aceptación en el área rural. En enero de este año, trabajos de la misma encuestadora situaban a Correa con el 46% de la intención de voto.

Lasso se mantiene con 24 puntos desde enero, si es que los otros candidatos son Rodas y Nebot. Es el segundo candidato con intención de voto en Quito (con 31,8%), después de Correa, que en la capital obtiene el 40,9%. El alcalde de Quito se ubica en tercer lugar en su ciudad, con el 23%.

En Guayaquil, en cambio, Lasso se ubica tercero (con el 16,7% de la intención de voto), después de Jaime Nebot (con el 20,8% del puerto) y Correa, con el 37,7%.

El alcalde de Quito, Mauricio Rodas, llegaría tercero, con 12%. Su relativa fuerza en Quito (donde, como ya anotamos, se ubica tercero) se diluye con su escasa penetración en Guayaquil: el 9% de la intención de voto, y en la Amazonía (6%).

El alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, se ubicaría cuarto a nivel nacional, con el 8%. El problema de Nebot es Quito, donde el alcalde de Guayaquil apenas alcanza el 4.5% de la intención de voto, mientras que en la Amazonía prácticamente no aparece. Debe señalarse que mientras Lasso ha recorrido el país promocionando su oposición a la reelección indefinida, el alcalde Nebot ha declarado de manera reiterada, desde por lo menos hace cinco años, que no es candidato a la Presidencia de la República, y prácticamente no ha salido de su ciudad, excepto por muy contadas excepciones.

La encuesta, que tiene un margen de error de +/- 3,2%, se basa en 1.950 entrevistas en 23 ciudades de la Sierra, Costa y Amazonía realizadas entre el 30 de junio y el 8 de julio de 2015. Tiene un nivel de confianza de 95%.

encuesta