Ecuador. martes 12 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Cassinelli descarta gira internacional para socializar enmiendas en el exterior

Comisión de Enmiendas en Cuenca el lunes 17 de agosto de 2015. Foto: Asamblea Nacional

El presidente de la Comisión de Enmiendas, Juan Carlos Cassinelli, anunció que como parte del diálogo ciudadano sobre la propuesta de enmiendas a la Constitución, durante toda una semana realizarán encuentros con los migrantes a través de videoconferencias. Esta actividad se realizará en septiembre próximo.


Publicidad

Según reporta El Universo, inicialmente, el presidente de la Comisión, Juan Carlos Cassinelli (AP), había planteado viajar a Estados Unidos y Europa, pero luego acordó con la presidenta de la Asamblea, su coidearia Gabriela Rivadeneira, hacer las reuniones con los migrantes por videoconferencia.

“Decidimos programar una semana entera, en septiembre, en la que vamos a sesionar con Barcelona, Madrid y Murcia, en España; Génova y Milán, en Italia; en Connecticut, Nueva York y Nueva Jersey, en EE.UU.; y Venezuela y Argentina, en América Latina. En la mayoría de esos sitios hay casas legislativas, y en donde no hay se está coordinando con las embajadas para que consigan otros sitios”, explicó Cassinelli, según El Universo.

Ciudadanos de varias ciudades de Europa, Asia, Estados Unidos y Latinoamérica debatirán con los vocales de la comisión los 16 temas que contiene el proyecto de enmiendas.

“No nos importa si las opiniones son a favor o en contra, sino que todos participen con respeto. Este proceso de diálogo, que es inédito en nuestra historia, nos permitirá crear un texto lo más incluyente posible”, afirmó Cassinelli.

Este pronunciamiento lo realizó en un conversatorio con los medios de comunicación de Azuay y otras provincias del país antes del diálogo que realizó ayer la comisión especializada en Cuenca. Ahí explicó que la Asamblea cumple una obligación legal, en vista de que, ante el pedido de enmienda a la Constitución, la Corte Constitucional dictaminó que 16 de las 17 propuestas se las realice a través de la Asamblea y una de ellas por medio de una convocatoria a Asamblea Constituyente.

“En esa medida estamos aquí para escuchar a la ciudadanía, a los diferentes actores sociales y políticos. Este es un espacio en donde el pueblo opina abiertamente. Jamás un diálogo se construirá únicamente con los que creen en las enmiendas”, enfatizó.

Dijo que, por ejemplo, han escuchado a trabajadores y obreros que se pronunciaron en contra de que para los dos sectores rija la Ley Orgánica del Servicio Público (Losep). “Sin embargo, juntos vamos a seguir construyendo el mejor texto”, añadió.

Cassinelli criticó a las movilizaciones que se han producido en los últimos días. “Se puede estar en desacuerdo con algunos temas, pero no en todos. La oposición ha llevado la atención hacia uno solo: el de la postulación para una nueva elección consecutiva, pero hay otras 15 temáticas que han sido de mucho interés en los territorios”, aseveró.

Ante los medios el presidente también explicó el procedimiento de las enmiendas y dijo que el mismo lo determina la Constitución: “después del pronunciamiento de la Corte Constitucional las enmiendas se las puede hacer a través de la Asamblea Nacional. Ese procedimiento no establece visitas a territorios, pero nosotros consideramos que esa es la mejor alternativa, la más incluyente“, mencionó.

También dijo que a fines de octubre la comisión sesionará internamente para debatir todo lo que se ha discutido en las diferentes provincias del país. “Hay mucho material que nos permitirá realizar el mejor texto para segundo debate”, concluyó. (I)