Ecuador. martes 12 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Iglesia interviene en conflicto y evita desalojo de los achuar en Macas

Macas (Morona Santiago), 9 dic 2011.- El Presidente Rafael Correa dialogó con la prensa macabea en Radio La Voz del Upano. En la gráfica, mientras es recibido por Monseñor Nestor Montesdeoca, obispo de la provincia. Foto: Eduardo Santillán Trujillo/Presidencia de la República.

La mediación de la Iglesia Católica, con el Obispo Néstor Montesdeoca a la cabeza, ha empujado desde la tarde del miércoles la búsqueda de soluciones pacíficas a la protesta en Macas que enfrentó a pobladores shuar y achuar de la provincia de Morona Santiago con el gobierno del presidente Rafael Correa, según reporta Radio Macas, que cita fuentes extraoficiales.


Publicidad

Esta mañana, Monseñor Montesdeoca ha declarado a la Radio Voz del Ulpiano estar “muy preocupado por la situación que se está viviendo en la ciudad” y que “las protestas se las deben hacer con altura siguiendo los principios de respeto a nuestros semejantes”.

Ayer, ocho policías resultaron heridos tras ser atacados por una multitud que portaba lanzas. Los manifestantes han tomado el control de la ciudad y bloqueado los edificios de la Gobernación de Morona, la Prefectura y la Dirección Distrital de Eduación. El Hospital de Macas ha sido declarado en Alerta Roja. Y un destacamento de la Infantería de Marina llegó en horas de la tarde.

“No se quiere mostrar pero la Iglesia Católica ha jugado un papel importante para evitar desalojo violento de shuar y achuar en #Macas”, ha escrito en Twitter el periodista Danilo Tayopanta.

El obispo Montesdeoca (58 años, azuayo) pertenece a la orden de los salesianos y ejerce el Vicariato Apostólico de Méndez, con sede en Macas, desde 2008, con gran influencia sobre la comunidad.

Aunque la protesta se enmarca en el levantamiento indígena que exige el archivo de las enmiendas constitucionales que permitirán la reelección indefinida del presidente Rafael Correa, la discusión en Macas ha terminado centrándose en la construcción de una carretera entre Macuma y Taisha, impulsada por el Prefecto Marcelino Chumpi, de las filas de Pachakutik, pero a quien el Ministerio de Ambiente no ha concedido una licencia ambiental para construirla.

Según informes de Radio Arutam, el Obispo Montesdeoca se reunió anoche con el presidente de la Federación Shuar, Agustín Wachapá, uno de los líderes de la protesta. Tras la reunión con el Obispo, Wachapá se ha reunido con el Prefecto Chumpi, y el alcalde de Macas, Roberto Villarreal, de las filas de PAIS. Según la periodista Carlita Jaramillo ha reportado en su página de Facebook, en el encuentro participó también “el gobierno nacional”, pero no menciona nombres.

Según Radio Macas, que sigue citando fuentes extraoficiales, una de las soluciones que se discutía es que sea el gobierno central el que asuma la obra y no el Prefecto Marcelino Chumpi. La otra alternativa, impulsada por la dirigencia shuar, es que se devuelva la licencia ambiental revocada al Prefecto Chumpi. Los manifestantes también piden que se remueva al Gobernador Rodrigo López llegando incluso a proponer que no sea una autoridad vinculada al partido de gobierno del Presidente Correa.

Tras la reunión, que ha durado hasta las cuatro de esta madrugada, se habría acordado devolver la licencia ambiental al Prefecto Chumpi para que construya la carretera.

Al parecer, el acuerdo debe ser refrendado en otro encuentro que se espera esta mañana entre el Prefecto Marcelino Chumpi, el ministro de Defensa, Fernando Cordero, la ministra de Ambiente, Lorena Tapia, el ministro del Interior, José Serrano, y la subsecretaria de Gestión Política, Paola Pabón.