Ecuador. martes 12 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Lasso dice que en 2007 el petróleo estaba en 50 dólares y no había crisis

De la página de Facebook de Guillermo Lasso, Septiembre de 2015.

El líder del movimiento CREO, Guillermo Lasso, ha advertido, a través de una cadena en WhatsApp, que “la industria petrolera ecuatoriana atraviesa su peor momento en la historia”, debido, según él, “debido a no haber incrementado el volumen de producción, por haber incrementado los costos y porque su política de comercialización no es transparente”.


Publicidad

“En 2007, el precio del petróleo WTI era de 50 dólares el barril. Nadie en Ecuador hablaba de crisis ni dudaba de la permanencia de la dolarización”, ha escrito Lasso. Ahora está en 46 dólares, apenas cuatro dólares menos que en 2007, y sentimos que existe una grave crisis.”

Lasso cuestiona que el ministro de Finanzas informe que “el Estado recibirá, en 2015, apenas 673 millones de dólares provenientes del petróleo. Además dice que es consecuencia de la caída de los precios del petróleo”. Y acota: “En 2006, Ecuador producía aproximadamente 535.000 barriles de petróleo; ahora, nueve años después, produce la misma cantidad. Durante los últimos nueve años, Colombia ha sido capaz de duplicar su producción, y pasar de 500 mil barriles diarios a un millón”.

Lasso dice que Ecuador produce aproximadamente 200 millones de barriles de petróleo al año. Y cuestiona:

“Cincuenta millones los producen bajo contrato de prestación de servicios, empresas privadas a un precio que va desde los 20 a los 40 dólares el barril. Los 150 millones restantes los produce la empresa estatal. El costo de producción era de 9 dólares el barril, pero ahora es cercano a los 27 dólares el barril. Esto es, el costo se multiplicó por tres.”

Lasso dice que “el proceso de venta del petróleo no es transparente. Correa no ha podido explicar por qué el crudo Oriente se vendió en abril de 2015 con un premio de 0,98 dólares por encima del WTI y en julio con un castigo de 9,80 dólares”. Y agrega: “Se vende el petróleo a Tailandia y esta empresa luego de levantar el petróleo lo vende al Perú. ¿Acaso Ecuador no puede negociar directamente con Perú sin necesidad de un intermediario tailandés?”