Ecuador. Viernes 20 de enero de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Presidente de Ecuador llega a Riad para la cumbre ASPA

El presidente Rafael Correa llegó al Aeropuerto Internacional Rey Khalid en la capital de Arabia el martes 10 de noviembre de 2015. Foto: Miguel Ángel Romero / Presidencia de la República

Los líderes árabes y suramericanos empezaron a llegar este martes a Riad para participar en la IV Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de América del Sur y Países Árabes (ASPA), que pretende impulsar la cooperación política y económica entre ambos bloques.

Publicidad

El rey saudí, Salman bin Abdelaziz, recibió en el aeropuerto internacional de Riad al emir de Catar, Tamim bin Hamed al Zani, y a los presidentes de Sudán, Omar Hasan al Bachir; Irak, Fuad Masum; y Palestina, Mahmud Abás, entre otros.

De la parte suramericana ya llegó a Riad el presidente de Ecuador, Rafael Correa, confirmaron a Efe fuentes de su delegación.

Se espera la llegada también del mandatario venezolano, Nicolás Maduro, que viaja a la cumbre con el principal objetivo de tratar, al igual que Correa, la caída de los precios del petróleo con los monarcas del Golfo pérsico.

La Cumbre de Riad, de dos días de duración, marca el décimo aniversario del lanzamiento de este foro político y económico, que ha celebrado ya tres encuentros -Brasilia (2005), Doha (2009) y Lima (2012)- que se tradujeron en un aumento de los intercambios comerciales y las inversiones entre ambos bloques.

En la capital saudí se dan cita los 22 países árabes y los 12 de América del Sur, con una representación al más alto nivel por parte de los primeros y menor de los segundos.

Acuden a la cumbre el primer ministro de Perú, Pedro Cateriano; el vicepresidente argentino, Amado Boudou; y los ministros de Exteriores de Brasil, Mauro Vieira; Venezuela, Delcy Rodríguez; y Colombia, María Ángela Holguín, entre otros.

A partir de las 19.00 hora local (17.00) arranca la recepción protocolaria en el Centro de Conferencias de Riad, sede de la cumbre, y a continuación se celebrará la sesión inaugural.

Está previsto que al término de la cumbre mañana se emitan dos documentos, uno de ellos de corte político, con el nombre de “Declaración de Riad”, y otro económico.

En el plano político, se espera que la declaración final esté dominada por los conflictos en Libia, Siria y el Yemen, mientras que del lado económico se busca impulsar acuerdos y un aumento de las inversiones.

Según los datos del Gobierno brasileño, el comercio entre Suramérica y los países árabes creció un 183 por ciento en los últimos diez años, desde 13.700 millones de dólares en 2005 hasta 34.800 millones de dólares el año pasado. EFE (I)

Publicidad