Ecuador. Domingo 22 de enero de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

IESS denuncia seis presuntos casos de corrupción durante administración de Ramiro González

Ramiro González, junto al exministro Mauricio Pozo, en el debate con el presidente Rafael Correa, el 28 de diciembre de 2015. Foto: Mauricio Muñoz / Presidencia de la República

Richard Espinosa, presidente del directorio del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), ha señalado esta mañana en rueda de prensa que se detectaron 12 nuevos actos de corrupción (6 presuntamente durante la administración del expresidente Ramiro González), según reporta el sitio oficial de El Telégrafo.

Publicidad

Según Espinosa, entre los procesos, figuran irregularidades en la compra de medicinas y equipos médicos innecesarios.

Espinosa dijo que se descubrió el robo de medicinas en el hospital del IESS, en Portoviejo, por una suma de $9 mil. En este caso están detenidos 2 personas: el guardalmacén y un empleado externo. El funcionario también indicó que en el caso de la matriz Quito se encontró un desvío de fondos por un monto de $50 mil y en esto están involucrados dos personas.

El funcionario además denunció que en la administración de González se generaron distintos perjuicios para el país por malas gestiones del exdirectivo.

“Resulta que se compró medicina oncológica y se permitió su caducidad por una compra excesiva y no necesaria en su momento, lo que representa una pérdida de $7 millones para el país”, aseveró Espinosa, quien recordó que cuando se tratan de compras altas debe existir la autorización del Consejo Directivo  de la entidad y en estos casos no existió.

La compra total de este tipo de medicamentos fue por $30 millones.

Además mencionó que la administración de González favoreció a la clínica privada González en Nueva Loja (Sucumbíos), la cual, segun Espinosa, sería propiedad de un familiar de Ramiro González.

Los activos de la clínica en 2007, cuando abrió sus puertas, fueron de $ 182 mil y en 2013 llegaron a $ 4’671 mil; mientras que los ingresos pasaron de $ 553.400, en 2007 a $ 2’126.880, en 2013.

Otro de las denuncias que hizo Espinosa está relacionada con el contrato por $200 mil del abogado Jaime Donoso Jaramillo. “A él se le pagó con fondos públicos por defender a personal de González acusados de peculado”, afirmó Espinosa.

Además, indicó que se compraron equipos oftalmológicos que no son usados por los médicos del IESS porque no tuvieron  una capacitación  técnica previa.

El martes, Doris Soliz, secretaria ejecutiva de Alianza PAIS, informó que el movimiento ha pedido llamar a una confesión judicial a Ramiro González, por “calumnias al indicar que hemos recibido financiamiento de parte del grupo Isaías”, informó el portal web de Diario El Telégrafo.

Ramiro González, quien durante esta administración ha sido presidente del Consejo Superior del IESS y ministro de la Producción, participó en un debate económico el 28 de octubre con el Presidente Rafael Correa. En un momento del debate, cuando Correa le dijera que su punto de vista estaba condicionado a los aportes que espera recibir en una eventual campaña electoral, González ha replicado “como cuando a usted lo financió Isaías”.  (I)

Publicidad