Ecuador. Domingo 28 de Mayo de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Correa dice que no sancionará a militares que asistieron a audiencia de AVC

El Presidente de la República, Rafael Correa, presentó su informe semanal de actividades, durante el Enlace Ciudadano 450, realizado desde la liga barrial de Cocotog al norte de Quito. Foto: Miguel Ángel Romero/Presidencia de la República.

El presidente de la República, Rafael Correa, ha anunciado que no sancionará a los militares que el lunes asistieron a la audiencia por crímenes de lesa humanidad por los que la Fiscalía acusa a cinco militares por supuestas violaciones a los derechos humanos perpetradas durante la década de los ochenta durante la represión a la guerrilla de Alfaro Vive Carajo.

El lunes, el Alto Mando Militar acudió en pleno a la audiencia en la Corte Nacional de Justicia. La jueza Sylvia Sánchez desistió de iniciar la audiencia, alegando que uno de los acusados no había asistido por haberse afectado de su salud. No existe una nueva fecha para la reanudación del proceso.

“En principio no habrá sanciones, compañeros, no comparto esta actitud porque son rezagos del viejo país y hay un aprendizaje”, ha dicho Correa en la sabatina. “Pero todos, con todo cariño, todos los altos mandos, los oficiales, debe comprender que el país ya cambió, que no es el país de antes, y que aquí va a prevalecer la justicia, el sistema de justicia, los jueces competentes. Y en eso, las personas como yo, que estamos para servir, estamos dispuestos hasta a jugarnos la vida”, ha dicho Correa.

Y ha explicado: “Muchos oficiales no lo hicieron con mala intención. Ha sido un malentendido sentido institucional, de espíritu de cuerpo y de apoyo a sus colegas. Pero si quieren hacer eso, vayan vestido de civiles en apoyo a sus colegas. Porque el espíritu de cuerpo es inadmisible porque aquí no se está juzgando una institución, sino un delito, que es incuestionable, que está comprobado el delito, y será un juez que diga si está vigente el delito, o si prescribió, compañeros. Pero dejemos que actúe la justicia, que es un gran ejemplo de la región”.