Ecuador. viernes 20 de octubre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Correa inaugura la VIII Conferencia Estadística de la Cepal

VIII Conferencia de Estadísticas de las Américas de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, en la sede de Unasur. Foto: Eduardo Santillán/Presidencia de la República

Este martes inició la VIII Conferencia Estadística  de la de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). En la cita, que se realiza en la sede de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) en Quito, se analizan los nuevos desafíos en esta área en el continente. 


Publicidad

La Conferencia fue inaugurada  por el presidente Rafael Correa, la secretaria Ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena,  José Rosero, ditector del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) y Yuri Chillán, jefe de protocolo de la Unasur.

El titular del INEC resaltó que la importancia de la estadística para la toma decisiones y la aplicación de las políticas públicas. Además insistió en que la región debe promover sistemas estadísticos comunes así y como la homogolación de marcos conceptuales para mejorar la calidad de la información estadística.

Por su parte, Chillán se refirió a que este mundo está dividido entre los que saben y no (en relación a las estadísticas). Y por eso destacó la importancia de democratizar las cifras para que sean accesibles y se puedan tomar decisiones correctas. Dijo que con los indicadores se podrán medir de forma seria temas como medio ambiente, acceso a derechos, entre otros tópicos.

La Secretaria Ejecutiva de Cepal elogió el trabajo del Ecuador en la lucha contra la pobreza que ubica al país como uno de los de menor pobreza en la Región. También se refirió a la inversión pública que es la más alta 1.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), así como la construcción de las hidroeléctricas que posibilitarán el cambio de la matriz energética y que ahorrarán al Ecuador millones de dólares en importación de derivados.

Recordó que el cónclave busca consolidar la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y los grupos de trabajo de la Comisión de Estadística de las Naciones Unidas. Sin embargo, insistió en que se debe privilegiar lo público sobre lo privado y que la Agenda debe contemplar visiones desde la Región. Al final dijo que los notables progresos del Ecuador insipiran a la Cepal y resaltó la belleza de los cuadros de Guayasamín que adornan el plenario de la Unasur.

Correa resaltó, en su discurso, que en la larga noche neoliberal hubo una crisis hasta de pensamiento y por eso felicitó  que nuevamente la Cepal esté de retorno. Destacó que es necesario entender la diferencia entre una sociedad con mercado y la sociedad de mercado donde el capital está sobre el ser humano. Habló de la caída del precio del petróleo y que este año el Ecuador crecerá 0.4 por ciento. Reiteró que la actual situación económica se da por factores externos como la caída del precio del petróleo y la apreciación de dólar. En ese contexto recordó que en Brasil se devaluó el real en un 48 por ciento para enfrentar la apreciación del dólar. (I)

Video relacionado: