Ecuador. Viernes 21 de Julio de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Gabriela Rivadeneira entrega condecoración a Joan Manuel Serrat

Gabriela Rivadeneira condecorando a Joan Manuel Serrat el martes 17 de noviembre de 2015. Foto: Asamblea Nacional

La presidenta de la Legislatura, Gabriela Rivadeneira, entregó la condecoración Asamblea Nacional de la República del Ecuador “Adalberto Ortiz” al mérito cultural, al cantautor Joan Manuel Serrat en homenaje a su compromiso y aporte desde el arte, la música y la poesía.


Publicidad

“Como muestra del afecto que el Ecuador te tiene y como reconocimiento por tus cincuenta años de carrera artística, te entregamos la medalla “Adalberto Ortiz”, que se entrega por primera vez en el Pleno de la Asamblea y no por coincidencia, porque se otorga a los artistas nacionales o extranjeros que han trascendido con su obra dejando un legado de identidad y que han luchado por el respeto y reconocimiento al ser humano”, dijo Gabriela Rivadeneira.

La presidenta de la Asamblea agregó que “Adalberto Ortiz, fue un gran narrador y poeta de la negritud ecuatoriana que supo contagiarnos de la voz de los sin voz, del ritmo y los sueños de los afrodescentiendes que hoy en nuestro país revolucionario son parte de esta construcción colectiva en pleno ejercicio de sus derechos y como actores que enriquecen profundamente la cultura nacional. La identidad de los pueblos se construye con amor y memoria, son muchos legados del pueblo afro en el mundo entero y en nuestro pueblo también, sacrificios, entregas que antes se negaban y hoy reconocemos con respeto y con políticas públicas de equidad y justicia social”.

“Si alguien no ha callado nunca eres tú querido Joan Manuel, gracias por eso, en lo personal y a nombre de varias generaciones en las que has influido de manera importante. La dignidad de la cultura, la ternura como arma posible, la terquedad en las buenas causas son cosas difíciles de transmitir y es bueno que sepas que lo consigues con tu trabajo, porque pones el alma en hacerlo”, subrayó.

Además, puntualizó que “creemos en un mundo posible desde el que nos cantas, ese lugar donde sería fantástico que ganara el mejor y que la fuerza no fuera la razón, un lugar sin bombardeos, un planeta sin genocidios ni venganzas cobradas contra los más inocentes, un mundo sin primeros, sin segundos, sin terceros, sino personas libres y con derechos en todos los confines del planeta. Hoy más que nunca no calles, hoy más que nunca sigue alentando nuestro caminar con esos versos y melodías repletas de humanidad”.

De su lado, Joan Manuel Serrat, agradeció el reconocimiento entregado porque simboliza el afecto que a lo largo de los años ha sido capaz de generar, porque a fin de cuentas, una condecoración más que responder a unas virtudes estrictas y determinadas, responde por encima de cualquier cosa al afecto, que es uno de los bienes más preciados.

“Que la luz les ilumine en este oficio tan complicado y con tanta responsabilidad que les toca ejercer, que el camino de la verdad se abra claro para todos ustedes y que consigamos entre todos hacer un país y un mundo mejor que en el que nos encontramos”, finalizó el cantautor.

En el acuerdo legislativo, entregado junto a la condecoración, se exalta la valía y el trabajo del distinguido cantautor español Joan Manuel Serrat y destaca su esperanzador mensaje universal de unidad y solidaridad que hermana a los pueblos.

A la entrega del reconocimiento además asistieron el ministro de Cultura y Patrimonio, Guillaume Long y representantes de la cultura y el arte nacional. (I)