Ecuador. Jueves 23 de Marzo de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Consejo Provincial del Guayas aprueba en primer debate el presupuesto para 2016

Foto: Prefectura del Guayas

El prefecto del Guayas, Jimmy Jairala, convocó a sesión extraordinaria para este martes, para ratificar lo actuado por el pleno.

Publicidad

En una sesión fluida que duró apenas 35 minutos, el pleno del Consejo Provincial del Guayas, bajo la conducción del prefecto Jimmy Jairala, aprobó en primer debate el presupuesto institucional de 2016. El monto aproximado es de 278 millones de dólares.

Minutos antes de la sesión, Jairala recordó que el monto del presupuesto es el mismo del año pasado, “porque siempre hay que esperar el 31 de enero para ver si hay arrastres del año anterior y, adicionalmente, a mediados del año 2016, el Ministerio de Economía nos va a informar cuál es la reducción (en las asignaciones del Estado a la Prefectura), que sabemos extraoficialmente que será de entre 12 y 15 millones de dólares”.

Por ello, precisó que el Gobierno Provincial tiene seis meses para hacer ajustes al presupuesto y determinar “de qué manera nos afecta menos… Porque decir que no nos afecta es un invento”.

Tras el pronunciamiento en primer debate, el ejecutivo guayasense convocó a los consejeros a sesión extraordinaria para este martes 8 de diciembre, a las 09h00, para proceder a la segunda discusión. El plazo que establece la ley para la aprobación definitiva de la ordenanza de presupuestos institucional vence este 10 de diciembre.

Entre los demás temas aprobados por el pleno, destaca también la ratificación del Acta de Conciliación dentro del Proceso de Resolución Institucional en la controversia territorial entre Guayas y Los Ríos; así como la autorización para que el prefecto Jairala o la viceprefecta Mónica Becerra comparezcan a la audiencia de conciliación convocada por el Consejo Nacional de Límites Internos (Conali).

El Consejo aprobó, además, en segundo debate, la Ordenanza Declaratoria del Área Provincial de Conservación “Área Provincial de Fuentes Hídricas Albarradas Valle de la Virgen”, y su incorporación al Sistema Provincial de Áreas de Conservación del Gobierno Provincial del Guayas.

Asimismo, fueron aprobados, en primer debate, el Plan Provincial de Riego y Drenaje; la Ordenanza de Fusión por absorción de la Empresa Pública de Vivienda por la Empresa Pública de Vialidad; y, la Ordenanza Provincial de Protección y Bienestar Animal.

En el tratamiento de este último punto se dieron las intervenciones del alcalde de Salitre, Francisco León, y de la alcaldesa de Durán, Alexandra Arce; ambos coincidieron en solicitar que la ordenanza incluyera la posibilidad de suscribir convenios entre la Prefectura y los municipios para atender la problemática de perros callejeros.

Esa y otras observaciones serán incluidas para el tratamiento de la ordenanza en segundo debate. Pero el prefecto Jairala recordó que esa competencia será delegada a gobiernos provinciales y cantonales a través del Código Orgánico del Ambiente, que contempla los aspectos del anterior proyecto de Ley LOBA. (I)