Ecuador. Martes 17 de enero de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Correa: Relaciones bilaterales con Perú están en su mejor momento

El Presidente de la República, Rafael Correa, salió hacia Jaén (Perú) donde participará en el Encuentro Presidencial y en el IX Gabinete Binacional de Ministros Perú - Ecuador. Foto: Carlos Silva/ Presidencia de la República

El presidente Rafael Correa afirmó este viernes a su llegada a la ciudad peruana de Jaén para participar en una reunión del gabinete binacional con su homólogo Ollanta Humala, que las relaciones bilaterales con Perú están hoy “en su mejor momento”.

Publicidad

Correa señaló que hace pocos años “era impensable” que pudieran realizarse estos gabinete binacionales en que los se trabaja para el beneficio de “nuestros pueblos” superando “conflictos centenarios que tanto daño hicieron”.

El presidente ecuatoriano consideró que estos gabinetes binacionales, que se celebran desde 2007, ya producen resultados concretos y aseguró que “los avances en zonas de frontera no tienen precedentes”.

Por su parte, Humala afirmó que en esta novena reunión del gabinete binacional se va a seguir avanzando y se van a marcar “metas más ambiciosas para que ambos pueblos sientan los beneficios de la paz”.

Los encuentros bilaterales han sido posibles después del acuerdo de paz de Brasilia, firmado en 1998, que puso fin a los conflictos armados entre Perú y Ecuador por sus antiguas diferencias limítrofes.

Tras su llegada al aeropuerto de Jaén, en la región de Cajamarca, Correa y Humala mantendrán una reunión privada y luego se trasladarán al colegio San Luis Gonzaga, donde se inaugurará el Encuentro Presidencial y la IX reunión del Gabinete Binacional y se definirán los nuevos ejes de la cooperación binacional para 2016.

Durante el encuentro, los gobernantes evaluarán los avances en el cumplimiento de los compromisos asumidos en octubre de 2014, durante el anterior Gabinete binacional, celebrado en la localidad ecuatoriana de Arenillas.

Los equipos técnicos de ambos países dieron inicio el jueves a las reuniones previas para elaborar el Plan de Acción de la Declaración Presidencial de Jaén, que plasmará los compromisos en cinco ejes temáticos para desarrollar en 2016.

Los ejes están referidos al desarrollo social en la Zona de Integración Fronteriza (ZIF); la consolidación de una nueva dimensión de seguridad integral; el desarrollo de la integración física y vial; la gestión integrada de recursos hídricos y cuidado del medioambiente.

Igualmente, el aumento de las cifras de intercambio y la consolidación de los mecanismos para la promoción y protección de las inversiones, informó la cancillería peruana.

También se espera que los presidentes destaquen la labor conjunta para mejorar la capacidad de respuesta de la población y de las autoridades ante la presencia del Fenómeno de El Niño.

Al término del encuentro, los presidentes firmarán una declaración y ofrecerán una rueda de prensa. EFE (I)

Video relacionado:

Publicidad