Ecuador. domingo 22 de octubre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

PAIS dice no saber aún cuáles son las enmiendas constitucionales que planteará

Quito, 8 ene 2016.- El Presidente de la República, Rafael Correa Delgado, durante una reunión con el bloque del Movimiento País. Foto: Eduardo Santillán Trujillo/Presidencia de la República

El presidente Rafael Correa ha acordado hoy con los asambleístas de PAIS que los temas para el segundo paquete de enmiendas a la Constitución “nacerán de un proceso de socialización ciudadana”, según informa el sitio oficial El Telégrafo, tras una reunión de cinco horas en el Palacio de Carondelet.


Publicidad

La presidenta de la Asamblea, Gabriela Rivadeneira, ha declarado que los temas para el segundo paquete de enmiendas constitucionales saldrán de un proceso de socialización ciudadana “colectiva y participativa” que se realizará entre el 15 de enero y el 15 de abril. Pero ha precisado que será la Corte Constitucional la que dictamine el procedimiento. Dijo que es necesario “ver qué pasa en la cotidianidad, en la realidad de nuestra sociedad, y qué podemos mejorar, qué derechos deben ser ampliados y cuáles deben ser garantizados”.

Dijo que en esa “cruzada” de socialización se discutirá con otras instituciones y funciones del Estado, así como movimientos y organizaciones sociales. “El proceso se va a inscribir dentro del espacio de los foros del congreso ideológico que PAIS tendrá los restantes tres meses, previo a mayo en donde realizará la convención nacional”, ha dicho Rivadeneira, quien ha precisado que no tienen fechas.

“Lo haremos el tiempo que sean necesarios, cuanto más amplía sea la participación, más legítimo será el proceso”, ha dicho, citada por El Telégrafo.

Recalcó que “ningún tema está absolutamente seguro para entrar al segundo paquete. Empezamos por foja cero porque vemos que la mayor ventaja es que la participación plantee temas de importancia”.

El mismo anuncio ha hecho el Secretario Jurídico de la Presidencia, Alexis Mera, quien dijo que entrarán en un proceso que dependerá de que la propia Asamblea “tenga un mecanismo interno y externo de consulta nacional”. Y que será el proceso “donde se va a descubrir cuáles son las cosas que la ciudadanía quiera que se reformen en la Constitución”.

Agregó que los plazos no son importantes, “lo importante es hacer un buen proceso, no estamos apurados, queremos hacer las cosas bien y perfectas”.

Afirmó que no se pueden dar temas “porque será la ciudadanía quien debe proponer”.