Ecuador. Sábado 25 de Marzo de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Celac busca acuerdos en medio de diferencias ideológicas

Los jefes de Estado posan para el retrato oficial durante la IV Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, Celac, en Quito, Ecuador, el miércoles 27 de enero de 2016. (AP Foto/ Dolores Ochoa)

QUITO, Ecuador (AP) — Los mandatarios de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños inician el miércoles una reunión en la que buscarán acuerdos para luchar contra la pobreza mientras la región atraviesa una crisis económica derivada de la fuerte caída en los precios de las materias primas para exportación.

Publicidad

Pese a las diferencias políticas entre los mandatarios, el presidente ecuatoriano Rafael Correa destacó en su discurso de inauguración que “siempre será mucho más lo que nos una que los que nos separa. Existe una coincidencia entre todos nosotros en los principios que defendemos, la primacía del derecho internacional… la defensa de los derechos humanos, la búsqueda del desarrollo humano sostenible”.

Para los analistas y expertos, serán esas discrepancias ideológicas las que obstaculizarán el logro de acuerdos para la solución de los problemas que enfrenta actualmente la región.

La reunión, la cuarta de mandatarios de este foro regional, fue convocada para abordar temas como la lucha contra la pobreza y el narcotráfico.

“Enfrentamos tiempos difíciles, la tecnocracia dice que se acabó el ciclo de los commodities (materias primas) después de una década extremadamente exitosa, la región tiene más dificultades para crecer, generar empleo, disminuir la pobreza, garantizar derechos”, expresó Correa.

Para el profesor y analista de la Universidad San Francisco, Farid Simon, “podemos esperar que nos digan que hay que seguir fomentando la unidad, enfrentar la pobreza, pero las discrepancias en los temas centrales son tan fuertes en lo ideológico que no permiten acuerdos efectivos que den una salida real a los problemas”.

Dijo a The Associated Press que se esperan acuerdos concretos es en asuntos como respaldar la paz en Colombia y en convertir a la Celac en una alternativa de cooperación.

Acerca de Colombia, Correa destacó que “apoyamos de todo corazón al presidente Juan Manuel Santos en la búsqueda de la paz, entregamos una CELAC con la voluntad de verificar el cese al fuego y la dejación de armas … la paz no solo es ausencia de guerra, la paz debe ser sobre todo, presencia de justicia, de equidad”.

El catedrático y analista de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Teodoro Bustamante, indicó a AP que “sin desvalorizar a esta reunión, no tengo mayores expectativas en temas fundamentales”.

Agregó que lo que se puede esperar son “señales del rumbo, orientación a dónde vamos… lo mejor que podemos esperar es algunos acuerdos básicos, mínimos”.

Tras la inauguración los presidentes aprovecharon para mantener reuniones bilaterales en privado.

El encuentro se cumple en el complejo de la Unasur en San Antonio, un pueblo a 15 kilómetros de la capital, con la presencia de 22 presidentes, tres vicepresidentes y ocho delegaciones nacionales. Durante el encuentro Correa también entregará la presidencia temporal del bloque a su par de República Dominicana, Danilo Medina. (I)

Por GONZALO SOLANO, Associated Press