Ecuador. Martes 28 de Marzo de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Fernando Bustamante renunció a la presidencia de Comisión de Soberanía

El asambleísta de PAIS Fernando Bustamante, en septiembre de 2015. Fotografia: Hugo Ortiz / Asamblea Ecuador

El anuncio lo hizo mediante un documento dirigido a la presidenta de la Asamblea, Gabriela Rivadeneira. Fernando Bustamante abandona la presidencia de la Comisión Especializada Permanente de Soberanía, Integración, Relaciones Internacionales y Seguridad Integral.

Publicidad

En la carta solicita también que se le informe quién será la persona que lo reemplazará para entregarle toda la documentación y equipos que él tenía a cargo.

Asimismo, pide a Rivadeneira que se le asigne de inmediato el nuevo espacio físico en la Asamblea para continuar con sus labores como legislador.

Fernando Bustamante fue sancionado por abstenerse en la votación a favor de las enmiendas constitucionales que resolvió su bloque el pasado 3 de diciembre. Luego de que durante casi dos meses los asambleístas de Alianza País no acudieron a las sesiones de la Comisión de Soberanía, a modo de presión para exigir su renuncia, Bustamante denunció “linchamiento político” en su contra, por parte de sus compañeros de bancada.

Bustamante no estaba de acuerdo con cuatro temas de las enmiendas: las actividades complementarias de las Fuerzas Armadas en la seguridad interna, la reelección indefinida, la comunicación como servicio público y la reducción de las atribuciones a los GAD en educación y salud. Sin embargo, Bustamante no manifestó públicamente sus desacuerdos sino únicamente por medio de su voto el 3 de diciembre pasado.

El presidente de la República, Rafael Correa, criticó la indisciplina de Bustamante en la cadena sabatina siguiente. La asambleísta María Augusta Calle, vicepresidenta de dicha Comisión y militante de Alianza País, argumentó que era necesaria la renuncia de Bustamante a la presidencia de la Comisión de Soberanía porque ya no cuenta con la “confianza” del bloque.

Fernando Bustamante fue un profesor de la Universidad San Francisco de Quito y dejó la cátedra para acompañar a Rafael Correa desde los primeros años de gobierno. Llegó a ser asesor, ministro de Seguridad y ministro de Gobierno, después de lo cual fue electo asambleísta por Pichincha.

[I]

Renuncia de Bustamante

Renuncia de Bustamante