Ecuador. Sábado 22 de Julio de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Long revela que Ecuador ya participa en diálogo con el ELN desde 2014

Quito (Ecuador), 28 de marzo de 2016. El Canciller Guillaume Long participó de las celebraciones del Mushuk Nina o Fuego Nuevo, primera fiesta del calendario ancestral indígena. Foto: Luis Astudillo C. / Cancillería

México, 30 mar (EFE).- El canciller de Ecuador, Guillaume Long, calificó hoy de “un honor y un orgullo” que su país sea la sede designada de la primera etapa del diálogo público entre el Gobierno de Colombia y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).


Publicidad

De visita en la Ciudad de México, Long celebró en conferencia de prensa el anuncio hecho hoy por el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, “de que se inicia la fase pública del diálogo para alcanzar la paz” entre el Gobierno y el ELN.

Refirió que desde principios de 2014 el propio Gobierno colombiano anunció una fase preliminar de acercamiento con el grupo insurgente, “en el cual Ecuador, junto con otros países garantes, jugamos un papel importante”.

“Sin embargo, a lo largo de estos dos últimos años este diálogo no ha sido público, ha sido un diálogo que se ha manejado con mucha discreción, con bajo perfil, para el día de hoy finalmente anunciar al mundo que la fase del diálogo público comienza, con países garantes como son Ecuador, Brasil, Venezuela, Cuba, Chile y Noruega”, explicó.

Asimismo, anunció que la primera ronda de este diálogo se va a desarrollar en Ecuador. “Es para nosotros un honor y un orgullo poder ser la sede de esta primera fase, y además asumir nuestra responsabilidad como país con vocación de paz, país vecino de Colombia”, dijo.

En la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, el canciller destacó que Ecuador ha sido afectado también por el conflicto armado colombiano. “Somos el país de América con la mayor cantidad de refugiados; eso poca gente lo sabe, y esto en gran medida como consecuencia del conflicto colombiano”, expuso.

“Ha sido también una frontera difícil, que a lo largo de los últimos años hemos podido, trabajando mancomunadamente con las autoridades colombianas, hacer de ella una frontera de encuentro, no de división, no de conflictividad. Pero de todas forma siempre ha sido para nosotros un reto, en el marco del conflicto colombiano, manejar esa frontera”, agregó.

Por ello, dijo, Ecuador celebra el anuncio de hoy. “Pero lo más importante aquí es la paz para nuestros hermanos y hermanas de Colombia, y poner fin a este conflicto que ha durado demasiado tiempo”, consideró Long, quien ratificó el compromiso de su país para ayudar en lo que sea necesario “para procurar la paz de Colombia, de la región andina y de nuestro continente”.

Indicó que aún no está determinada la fecha de la primera reunión en Ecuador, pero destacó que ya se definieron detalles metodológicos como el número de personas de cada delegación. “Estamos hablando de aproximadamente 30 personas por delegación, 10 en cada reunión de la negociación”, precisó.

Finalmente, aseveró que “la paz en Colombia beneficia absolutamente a todo el mundo y por supuesto a la seguridad regional”.

Por su parte, la subsecretaría mexicana de Relaciones Exteriores para América Latina y el Caribe, Socorro Flores, celebró también “que finalmente se haya dado este paso de pasar a una etapa pública” del diálogo entre el Gobierno colombiano y el ELN, e hizo votos “para que este anuncio pueda permitir que se dé pronto fin al conflicto más añejo del continente”.

“Es una excelente noticia y seguiremos acompañando este proceso. Yo diría que somos más que observadores, pero no estamos involucrados en las negociaciones, que son directas entre las partes, y alentamos a las partes a continuar trabajando para ponerle fin al conflicto”, acotó. EFE