Ecuador. Lunes 23 de enero de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Proyecto de nuevos impuestos incentiva uso de dinero electrónico

ECUADOR, Quito (2016/03/31). IX Sesión de la directiva nacional del movimiento Alianza Pais con la presencia del presidente ecuatoriano Rafael Correa. FOTOS API / JUAN CEVALLOS.

A las 21h47 de anoche llegó el proyecto de nuevos impuestos contenidos en la “Ley Orgánica para el equilibrio de las finanzas públicas” con carácter de urgente a la Asamblea Nacional para iniciar su trámite.

Publicidad

El proyecto señala que para los cigarrillos se propone un gravamen de 15 centavos de dólar por cada cajetilla, para las bebidas alcohólicas de 7,24 dólares por litro de alcohol puro, para la cerveza 12 dólares por litro de alcohol puro (alrededor de 13 centavos por botella) y para las bebidas gaseosas, energizantes y de malta carbonatada 25 centavos por litro.

Esta ley también fija nuevos montos tope (1.098 dólares) para la salida de capitales en efectivo sin pago de impuestos, incentiva con la reducción de 2 puntos del IVA el uso de medios electrónicos -tarjetas y transferencias- y busca el fomento de la explotación minera legal.

Dinero electrónico

El dinero electrónico es un medio de pago, administrado por el Banco Central, que solo se intercambia por medio de dispositivos electrónicos, móviles, electromecánicos, tarjetas inteligentes, computadoras y otros regulados por la Junta de Política y Regulación Monetaria y Financiera.

El proyecto plantea la posibilidad de la devolución de una parte del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para quienes paguen con dinero electrónico.

Así, en las transacciones realizadas con dinero electrónico para la adquisición de bienes o servicios, el SRI devolvería al consumidor final, a esa misma cuenta, 2 puntos porcentuales del IVA pagado.

En el caso de que se utilicen tarjetas de crédito o de débito, la devolución sería de 1 punto porcentual.

Pero el proyecto de reforma contiene otras disposiciones sobre el dinero electrónico.

El texto vuelve a gravar a los servicios de telefonía fija y móvil con el 15% del Impuesto a los Consumos Especiales (ICE), pero solo a los “prestados a sociedades, excepto los utilizados en operaciones de dinero electrónico”. Es decir, las empresas podrían recurrir las transacciones virtuales con el fin de exonerarse de este pago.

En las disposiciones transitorias se señala que para calcular el anticipo del Impuesto a la Renta “se excluirán de la parte de los ingresos, aquellos obtenidos en dinero electrónico, y de la parte de los costos y gastos, aquellos realizados con dinero electrónico”.

De igual manera, los contribuyentes del Régimen Impositivo Simplificado (RISE) que paguen sus cuotas mensuales con dinero electrónico podrán obtener una devolución del 5% del valor de la cuota.

Trámite

Se estima que el proyecto generará una recaudación de 300 millones de dólares el presente año.

Pese al rechazo de la oposición y la mayoría de gremios empresariales, el proyecto será tratado de manera urgente y para ello el Consejo de Administración Legislativa se reunirá este jueves a las 10h00.

Alianza País cuenta con alrededor de 100 de los 137 legisladores de la Asamblea, por lo que no se ven obstáculos para la aprobación de esta iniciativa.

El principal producto de exportación de Ecuador es el petróleo, del que se esperaba obtener al menos 35 dólares por barril este año, pero el precio durante el primer trimestre ha estado casi permanentemente por debajo de los 30 dólares y muchas veces cerca de los 20 dólares. (I)

  • Con reportes de El Universo.
Publicidad