Ecuador. Martes 23 de Mayo de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Patiño anuncia reconceptualización de seguridad social, pero ISSFA no desaparecerá

Ministro Ricardo Patiño comparte desayuno con soldados y oficiales de la Brigada en Patuca, el 18 de marzo de 2016.

Ricardo Patiño, ministro de Defensa, señaló que “no es  cierto que hay una propuesta para disminuir los beneficios, pensiones, de las Fuerzas Armadas (FF.AA.), no es cierto”.

El funcionario de Estado dijo que se está pensando en un sistema coherente, para el conjunto de la sociedad, en donde se pretende “que el sector público sea coherente”. Sin embargo reiteró que ese planteamiento en “ningún caso es para reducir beneficios para los miembros de las Fuerzas Armadas”.

Indicó que no se prevé una reducción de los salarios de este grupo, sino que “en algunos casos se va a homologar y generar justicia entre los diferentes sectores del servicio público”. Reiteró que el gobierno aún analiza la propuesta y que tampoco hay plazos.

“Vamos a ver lo que sea justo y coherente”, dijo sobre una posible revisión del fondo de cesantías y pensiones. “Es un tema que lo vamos a discutir suficientemente, ampliamente, con los sectores involucrados para tomar una decisión”. Patiño señaló que se está trabajando al interior del gobierno en una “reconceptualizaión, homologación adecuada del sistema de seguridad social en el país, en donde no solo entraría el personal militar”.

El ministro manifestó que ayer se reunió con los miembros del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas para tratar sobre el ISSFA y les explicó que  aún es una propuesta sin plazos. “Estamos discutiendo, toma tiempo para llegar a una resolución”. Reiteró que el gobierno aspira una política  salarial, de incentivos, coherente de la seguridad social en su conjunto. “Esto no significa en ningún momento perjuicio para los miembros de las FF.AA. como dijo alguna gente mal intencionada, sino que significa poner eficiencia al sistema y no perjudicar”.

A criterio del ministro, “debe generarse justicia en el sistema de seguridad social”. Agregó que se está trabajando en este proceso con los asesores y que aún se analiza  en reuniones internas del gobierno, “después de eso vamos a conversar con las organizaciones específicamente.

Es un tema que falta por discutirse”. Finalizó manifestando que aún no hay plazos, “estamos en reuniones con el Presidente y estamos pendientes de tener una propuesta amplía, adecuadamente articulada y discutida con las personas que debe ser”. (I)