Ecuador. sábado 21 de octubre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Pedro Delgado, Galo Chiriboga y Rommy Vallejo, aparecen en los “Papeles de Panamá”

De izquierda a derecha figuran: Pedro Delgado, expresidente del Banco Central, Rommy Vallejo, Director de la SENAIN (Secretaria Nacional de Inteligencia) y Galo Chiriboga, Fiscal General de la Nación, involucrados en el leak "Panama Papers" por blanqueo de capitales.

Pedro Delgado, expresidente del Banco Central y primo de Rafael Correa, Galo Chiriboga, Fiscal General de la Nación y Rommy Vallejo, Director de la SENAIN, figuran entre los ecuatorianos cuyos nombres son mencionados en los “Panama Papers” una filtración de millones de documentos del bufete panameño Mossack Fonseca, especializado en crear empresas “offshore”, es decir, creadas en paraísos fiscales, y en la gestión de capitales y patrimonios.


Publicidad

Según el Consorcio Internacional de Periodistas, tanto Pedro Delgado como Galo Chiriboga acudieron a la firma Mossack Fonseca por asuntos relacionados a propiedades adquiridas, en Miami, el primero, y en Quito, el segundo.

El nombre de Rommy Vallejo, en cambio, aparece no por sí mismo, sino relacionado a un persona de nombre Javier Molina Bonilla, y de quien dice que entre 2007 y 2011 fue representante en Quito de Mossack Fonsesca, y que entre 2014 y 2015 fue asesor de la Secretaría Nacional de Inteligencia, Senain.

LEA MÁS: SENAIN anuncia querella por supuestas calumnias a Rommy Vallejo

En 2009, según reportó El  Universo, la Agencia de Garantía de Depósitos descartó el nombramiento de Javier Molina Bonilla, quien a esa fecha se encontraba casado con una hija de William Isaías (uno de los accionistas de Filanbanco), como administrador de dos compañías del mismo grupo Isaías, incautadas por la AGD. Dicho nombramiento había sido propuesto por Carlos Pareja Yanuzelli, que entonces presidía la Comisión de Administración y Supervigilancia de las empresas incautadas por la AGD.

Se trataba de las compañías Carinco S.A. (que administra la colección de autos clásicos) y de la inmobiliaria Doce de Octubre (que regentaba una hacienda ubicada en Lumbisí). La propiedad en Lumbisí, en Quito, se ha convertido finalmente en el cuartel de la Secretaría General de Inteligencia.

Molina ha aclarado en Twitter que su matrimonio con Verónica Isaías terminó por divorcio de mutuo consentimiento cuya sentencia se emitió en septiembre de 2010, con lo que, sostiene, terminó “cualquier relación con su familia”.

Javier Molina Bonilla ha reaccionado el domingo a su mención en la página de la Consorcio Internacional de Periodistas, que ha publicado la información sobre la firma panameña. Ha dicho que parecía como accionista o funcionario en casi 20 compañías offshore debido a su papel como socio fundador, en Quito, de Mossack Fonseca & Co. Ltd., de 2007 a 2011. “No es necesario decir, los socios de Ecuador aparecieron como accionistas y directores de las nuevas empresas… al azar hasta que fueron comprados por nuestros clientes”, dijo.

Una excepción fue Corporate Consulting Group Inc., que era una compañía suya. Añadió que era un asesor temporal de la Secretaría Nacional de Inteligencia (Senain), no miembro de su personal permanente. “Acabo de enviar una factura mensual, y yo no trabajo para ellos más, ya que soy un abogado independiente”, dijo.

En su página de Facebook ha dado más detalles. “Desde mayo de 2014 hasta septiembre de 2015 tuve como abogado en libre ejercicio un contrato de asesoría legal con la Secretaría de Inteligencia para revisar y reformar reglamentos e instructivos internos: es absurdo pretender vincular al Secretario Rommy Vallejo con el tema anterior que sucedió cinco años antes”.

Javier Molina Bonilla. Foto publicada en la red Linkedin.

Javier Molina Bonilla. Foto publicada en la red Linkedin.

La sede de la Senain, en Lumbisí, antigua propiedad de la familia Isaías.

La sede de la Senain, en Lumbisí, antigua propiedad de la familia Isaías.

Según publican hoy varios medios internacionales agrupados en el denominado Consorcio Internacional de Periodistas, entre los clientes del citado bufete panameño figuran líderes internacionales como el presidente de Rusia, Vladimir Putin, y el de Argentina, Mauricio Macri.

Otros de los clientes que figuran en esa lista hecha pública hoy por medios internacionales como BBC o Le Monde son, entre otros, el futbolista Lionel Messi, la hermana del rey Don Juan Carlos, Doña Pilar de Borbón, y el director de cine español Pedro Almodóvar.

Según recogen los citados medios, el bufete Mossack Fonseca ha comunicado a sus clientes que “por desgracia” ha sido objeto de un ataque informático y que los datos de sus administrados podrían haberse visto afectados.

En su página digital, la BBC informó que la filtración masiva de documentos, bautizada ya como “Los papeles de Panamá”, contiene once millones de documentos en los que se refleja el movimiento del dinero de personajes relevantes de la escena internacional.

La BBC, que advierte que no conoce la identidad de la fuente que ha facilitado la documentación, explica que entre los papeles figuran al menos 72 jefes o exjefes de Estado.

En el caso de Putin, la documentación revela su relación con el director de orquesta Sergey Roldugin y un “entramado de sociedades” que sirvió para ocultar los “negocios ocultos” de los amigos “más íntimos” del presidente ruso.

Según el citado consorcio de medios, la investigación demuestra que Roldugin actuó como testaferro de una red de personas cercanas a Putin y “probablemente también en representación del mismo Putin”.

El digital español El Confidencial, que también forma parte del denominado Consorcio, cuenta que la infanta Pilar de Borbón, hermana del rey Juan Carlos I y tía del rey Felipe VI, “presidió y dirigió durante años una empresa radicada en Panamá” gestionada por el citado bufete, especialista “en crear sociedades opacas en paraísos fiscales”.

La empresa fue disuelta el 24 de junio de 2014, cinco días después de que Felipe VI fuera proclamado rey de España tras la abdicación de su padre.

La cadena de televisión española La Sexta, que también ha tenido acceso a la información, informó de que el actual presidente de Argentina, Mauricio Macri, “administró una sociedad no declarada en Bahamas” cuando ya era alcalde de Buenos Aires.

Respecto al futbolista Lionel Messi, los movimientos financieros comenzaron en el año 2013, al día siguiente de que la Fiscalía española denunciara al jugador por tres presuntos delitos fiscales. La empresa utilizada por Messi y su familia sería la compañía “Mega Star Enterprises”, y, según el abogado del jugador citado por La Sexta, “los beneficiarios finales de la sociedad son Jorge Horacio y Lionel Messi”

El director de cine Pedro Almodóvar, que también figura entre los clientes del bufete, compartía con su hermano Agustín en 1991 “una sociedad offshore llamada Glen-Valley Corporation”.

Los hermanos Almodóvar han asegurado a La Sexta que en la actualidad no tienen “ninguna participación en empresas extranjeras” y que “pagan sus impuestos en España”. EFE (I)

WEB OFICIAL DE LOS PANAMA PAPERS EN INGLÉS.

REVISA POR REGIÓN LOS “AFECTADOS” DE LOS PANAMA PAPERS.

Bibliografía: “Offshore” significa fuera de la costa, pero en términos legales se refiere a empresas o sociedades constituidas fuera del país de residencia, en regiones donde cuya tributación es de un 0%. Las empresas offshore se crean en paraísos fiscales para evitar pagar impuestos.

IMG_8772.JPG

Pedro Delgado figura entre los ecuatorianos de esta lista

IMG_8771.JPG

Romy Vallejo Director de la SENAIN

IMG_8770.JPG

Galo Chiriboga, Fiscal General de la Nación