Ecuador. Lunes 23 de enero de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Hoy inicia el tramite de la “Ley Solidaria y de Corresponsabilidad Ciudadana”

Foto: Asamblea Nacional

La Comisión de Régimen inicia hoy el tratamiento del proyecto de Ley Solidaria y de Corresponsabilidad Ciudadana por los afectados del terremoto, que fue remitido por el Ejecutivo con el carácter de urgente en materia económica. El organismo legislativo convocó para las 15:00 al ministro Coordinador de la Política Económica, Patricio Rivera; y a las 15:30 al Director General del Servicio de Rentas Internas, Leonardo Orlando.

Publicidad

El presidente Correa expidió el decreto ejecutivo No. 1001, de 17 de abril de 2016, declarando el estado de excepción en las provincias de Esmeraldas, Manabí, Santa Elena, Santo Domingo de los Tsáchilas, Los Ríos y Guayas, por los efectos adversos del desastre natural y dispuso al Ministerio de Finanzas situar fondos públicos necesarios para atender esta situación, pudiendo utilizar todas las asignaciones presupuestarias disponibles, salvo las destinadas a salud y educación.

En este marco, se establece que es necesario recaudar de forma inmediata nuevos recursos económicos que permitan afrontar la crisis generada por el desastre natural del sábado 16 de abril de 2016.

En el documento se destaca que los ecuatorianos han dado una muestra de solidaridad con los hermanos manabitas y esmeraldeños, enviando alimentos no perecibles, kits de limpieza, agua, vituallas y donando dinero en efectivo; sin embargo, el daño causado es profundo, se estima que la reconstrucción de los bienes e infraestructura requerirá de 2 a 3 años y representará aproximadamente entre 2 y 3 puntos del PIB del Ecuador, es decir, dos mil o tres mil millones de dólares, lo que obliga a tomar fuertes decisiones políticas para la obtención de recursos económicos que permitan solventar las necesidades de los compatriotas de las zonas afectadas.

Según la propuesta, se incrementa el IVA del 12 al 14% de manera temporal; la contribución de un día de sueldo para quienes ganen más de mil dólares. Sobre este particular se establece una tabla en la cual se especifica que quienes ganen hasta 2 000 dólares el aporte será de un día de sueldo, durante un mes, por una sola vez: más de 2 000 dólares contribuirán con dos días de sueldo, repartido en dos meses; más de 3 000 dólares, tres días de sueldo, repartidos en tres meses; más de 4 000 dólares, cuatro días de sueldo, en cuatro meses; y los que ganen más de 5.000 dólares, entregarán cinco días de sueldo, repartidos en cinco meses.

La tarifa del IVA del 14% se lo hará durante el período de hasta un año contado a partir del primer día del mes siguiente a la publicación de la ley. Las personas naturales residentes en la provincia de Manabí, el cantón Muisne y en las jurisdicciones del sur de la provincia de Esmeraldas que se determine por decreto ejecutivo recibirán del Estado una compensación o devolución monetaria equivalente al incremento de 2 puntos porcentuales del IVA pagado en sus compras de consumo final, de conformidad con las condiciones, plazos y montos que se establezcan mediante decreto ejecutivo para el efecto.

Según el proyecto, se exonera de las obligaciones de pago de las cuotas del RISE a las personas domiciliadas en la provincia de Manabí, el cantón Muisne y demás jurisdicciones del sur de la provincia de Esmeraldas  que se defina por decreto, a partir de la vigencia de la ley hasta el 31 de diciembre de 2016. Las cuotas que hayan sido pagadas por este concepto desde abril hasta mayo de 2016 serán devueltas conforme lo establecido a través de resolución del SRI.

También se prevé la contribución del 0,90% al patrimonio de las personas naturales con un patrimonio mayor a un millón de dólares. (I)

Fuente: Asamblea Nacional

Publicidad