Ecuador. sábado 21 de octubre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Cónsul en Nueva York dice que Ecuador no está devastado tras terremoto

Linda Machuca, Cónsul del Ecuador en Nueva York, en una captura de pantalla de un video difundido en Facebook.

La cónsul de Ecuador en Nueva York, Linda Machuca, ha sostenido ante un grupo de ecuatorianos reunidos en el consulado que el país no sufre una situación de devastación tras el terremoto 7.8 que asoló principalmente la provincia de Manabí el 16 de abril.


Publicidad

La cónsul ha pronunciado tales palabras mientras explicaba su posición sobre la solicitud de que Estados Unidos conceda un Estatus de Protección Temporal a ecuatorianos que se encuentran en los Estados Unidos. “Se trata de un Estatus de Protección Temporal que le da el gobierno de Estados Unidos a las personas que vienen de un país que está en unas condiciones muy difíciles, que está devastado, que está aniquilado, que no presta las condiciones necesarias de seguridad para sus ciudadanos. Ese no es el caso del Ecuador“, ha sostenido Machuca.

“En el Ecuador ocurrió sí una desgracia, hubo un terremoto, y hay una zona que está muy afectada, pero es una zona, y es muy importante, nuestro gobierno se va a pronunciar en los próximos días, el presidente de la República, es al que le correspondería hacer una solicitud formal, si fuera el caso, y es un tema que lo han estado valorando, pero hay que saber también que una vez que el país pide ese tipo de estatus, está diciéndole al mundo que no presta las condiciones de seguridad necesarias para sus ciudadanos, que por lo tanto, los Estados Unidos tendría que protegerles, no deportarles a los ecuatorianos que están aquí, porque si regresan a Ecuador algo grave les va a pasar. Esa es la consideración, por eso es que no los deportan”, ha explicado.

“Pero ustedes saben que ese no es el caso del Ecuador. En nuestro país hay una zona afectada sobre la cual el gobierno nacional ha tomado medidas ya, se está trabajando, se están restableciendo poco a poco los servicios básicos, las ayudas se están organizando de tal manera que la población está siendo atendida, no estamos en una situación de devastación en la que se exponemos la seguridad de los ciudadanos o a los turistas que quieran visitarnos desde cualquier parte del mundo“, ha dicho Machuca, quien ha hecho énfasis que se trata de una posición extraoficial, “porque a quien les corresponde decir si vamos hacia allá o no es a las máximas autoridades”.

“Si decimos que estamos en una situación de desastre total sería mentir, porque ese no es el caso del Ecuador. No estamos viviendo una crisis tal que tiene al país derrotado, destruido, esa no es la situación de nuestro país”, ha subrayado Machuca. “Nosotros tenemos un gobierno que ha reconocido como ningún otro los derechos de las personas migrantes, de los nuestros fuera y de los que llegan a nuestro país, nosotros reconocemos los derechos de los migrantes que llegan a nuestro país sin necesidad de que hayan sufrido ninguna catástrofe, entonces ojalá que los demás países actúen con reciprocidad.

Los creadores del movimiento a favor del TPS son líderes y activistas, en todo Estados Unidos. Al menos 32 congresistas estadounidenses han pedido al gobierno del presidente Barack Obama que apruebe el programa que otorgaría un permiso de trabajo y detendría las deportaciones.

Machuca, de 39 años de edad, es licenciada en Comunicación Social, asumió el cargo el 1 de marzo anterior, y entre 2009 y 2015 fue asambleísta de Alianza PAIS por Azuay.

 

Las declaraciones de Machuca han sido difundidas en Facebook.