Ecuador. Sábado 25 de Marzo de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

FUT: Gobierno aprovechó terremoto para ponernos impuestos

Rueda de prensa del Frente Unitario de Trabajadores. Foto de Victor Posso para La República.

Quito.- El Frente Unitario de Trabajadores, junto a otras organizaciones sociales, han expresado en rueda de prensa que el gobierno “aprovechó” el terremoto del pasado 16 de abril, para establecer más impuestos.

Publicidad

Pablo Serrano, presidente de Confederación Ecuatoriana de Organizaciones Sindicales Libres (CEOSL), expresó que “este gobierno ha sido enemigo de los derechos de los trabajadores”, y para sostenerlo argumentó que eliminaron el 40% para el pago de las pensiones jubilares y, en su opinión, suprimieron el derecho a la contratación colectiva en el sector público. También manifestó que la “democracia en el país ha sido secuestrada”, ya que piensa que el Ejecutivo tiene un “control absoluto” en la Asamblea Nacional, en la Corte Constitucional, en el Consejo Nacional Electoral y en los medio de comunicación incautados.

Mesías Tatamuez, dirigente del Frente Unitario de Trabajadores, rechazó lo que considera una utilización del terremoto, por parte del gobierno, para incrementar impuestos. A su criterio, estas medidas afectan a los trabajadores y, por eso, merecen un rechazo total.

En ese sentido, Tatamuez piensa que lo óptimo hubiera sido crear un fideicomiso independiente para que los fondos recaudados puedan estar dirigidos directamente a los afectados del terremoto y a la reconstrucción, no para cubrir los vacíos fiscales.

“Hay una propaganda del gobierno [que dice] que estamos en contra de la solidaridad”, lo cual, según Tatamuez, es absolutamente falso.

También cuestionó la decisión del presidente de que la Sabatina sea pagada con contribuciones voluntarias. “No rechazamos que haya una información al pueblo ecuatoriano, nadie está en contra de eso”, sin embargo, piensa que el gobierno dedica esos espacios para insultar.

Por eso dice que continuarán “en las calles” si no hay justicia y continuarán en la unidad de la izquierda y el centro.

Aquí la declaración completa: