Ecuador. Viernes 2 de diciembre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Alexis propone consulta popular para prohibir dignatarios con bienes en paraísos fiscales

El secretario jurídico de la presidencia, Alexis Mera, en la presidencia de la Corte Constitucional, el 14 de julio de 2016.

El secretario jurídico de la Presidencia, Alexis Mera, ha entregado hoy en la Corte Constitucional, un pedido de consulta popular para que se prohíba que un ciudadano que poosea bienes o capitales en paraísos fiscales pueda desempeñar una dignidad de elección popular o de servicio público, tal como planteó el Presidente Rafael Correa en su Informe a la Nación el pasado 24 de mayo.

Publicidad

El texto de la pregunta que Correa plantea para consulta popular es la siguiente: ¿Está de acuerdo en que, para desempeñar una dignidad de elección popular o para ser servidor público, se establezca como prohibición tener bienes o capitales, de cualquier naturaleza en paraísos fiscales? Por lo tanto, en el plazo de un año, contado a  partir de la proclamación de los resultados definitivos de la presente consulta popular,  la Asamblea Nacional reformará la ley Orgánica de Servicio Público, el Código de la Democracia y las demás leyes que sean pertinentes, a fin de adecuarlos al pronunciamiento mayoritario del pueblo ecuatoriano. En este plazo, los servidores públicos que tengan capitales y bienes, de cualquier naturaleza, en paraísos fiscales deberán acatar el mandato popular y su incumplimiento será causal  de destitución.

Correa ha acusado al líder de CREO, Guillermo Lasso, de tener bienes en paraísos fiscales por ser accionista principal de Banisa, una entidad bancaria con domicilio en Panamá. En la noche, Correa ha aparecido en una cadena nacional para hablar del tema. (I)

Publicidad