Ecuador. Jueves 29 de septiembre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

“Rafael Contigo Siempre” dice entregar millón 200 mil firmas para reelección de Correa

Pamela Aguirre y Estefanía Baldeón hacen la entrega de las firmas recolectadas para referéndum en el Consejo Nacional Electoral, el 15 de agosto de 2016. FOTOS API / JUAN CEVALLOS.

Quito, 15 ago (EFE).- El colectivo “Rafael contigo siempre” que promueve la repostulación a la Presidencia de Ecuador de Rafael Correa, entregó hoy más de 1.200.000 firmas al Consejo Nacional Electoral (CNE), que efectuará un proceso de verificación sobre su validez.

Publicidad

El coordinador de procesos de participación política del CNE, Milton Paredes, indicó a EFE que la revisión permitirá determinar si el número de firmas válidas alcanza las 929.062 exigidas, es decir, el 8 % de las personas que figuran en el Registro Electoral.

Las firmas son un requisito para la organización de una consulta popular en la que los ecuatorianos deberán decir si desean que Correa sea de nuevo candidato a la Jefatura del Estado, a pesar de que el propio gobernante reiteró que no desea repetir mandato.

De hecho, una modificación de la Constitución aprobada en 2015 permite la reelección indefinida de cargos de elección popular, pero incorpora una disposición transitoria que fija su entrada en vigor para mayo de 2017, después de las elecciones previstas para febrero.

Hasta entonces seguirá vigente la reelección por una sola vez, que Correa ya disfrutó.

Sin embargo, “Rafael contigo siempre” desea que esa disposición sea derogada para que el gobernante pueda reconsiderar, si así lo desea, su decisión.

La dirigente de ese colectivo Pamela Aguirre considera que la disposición transitoria contradice preceptos constitucionales y, sobre todo, atenta contra la posibilidad del pueblo de elegir a quién quiera, incluido Correa.

La activista estima que también hay otra posibilidad para que Correa se postule y que consiste en que la Corte Constitucional derogue por sí misma la norma transitoria.

“Si la Corte Constitucional llega a derogar la transitoria, ya no tendría sentido la consulta popular”, dijo Aguirre en una entrevista con Efe en julio.

Paredes explicó que hoy se recibió la documentación presentada por el colectivo con las firmas y en un próximo paso se suscribirá un acta entre el CNE y el representante de la organización, a lo que seguirá la verificación de firmas.

Finalizado ese proceso, el CNE entregará su resolución a los peticionarios y, en caso de que las firmas hayan sido validadas, estos podrán solicitar su dictamen a la Corte Constitucional sobre la pregunta que desean formular a los votantes.

Paredes agregó que, en caso de que la Corte Constitucional disponga la consulta, el CNE dispondrá de quince días para convocarla y un máximo de sesenta días para llevarla a cabo. EFE
(I)

Publicidad