Ecuador. Lunes 26 de septiembre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Solicitan a la Armada protección de derechos a capitán Edwin Ortega

Capitán Edwin Ortega.

Juan Vizueta, abogado del capitán Edwin Ortega, dijo esta mañana que le envió una carta al comandante de la Marina, Fernando Noboa, solicitando que se vele por los derechos de su defendido y que se definan las actuaciones.

Publicidad

Según informa Diario El Universo, Vizuete indicó que es importante poner en conocimiento del comandante todas las acciones que se generaron el pasado miércoles durante la audiencia de acción de protección planteada por el presidente Rafael Correa. Agregó que en el Complejo Judicial de Florida Norte, en Guayaquil, fueron víctimas de linchamiento por parte de simpatizantes del movimiento oficialista Alianza PAIS.

Vizueta dijo, en entrevista con Ecuavisa, que su defendido no puede seguir en silencio frente al linchamiento mediático, no solo por parte de medios oficiales sino por el Ejecutivo en los enlaces semanales.

Vizueta señaló que Ortega estaría impedido de participar en entrevistas o en declaraciones de carácter público, con el peligro de incurrir en alguna falta disciplinaria. Y dijo que para evitar sanciones, es necesario que se definan las actuaciones que fueron solicitadas a la Armada.

El pasado 31 de agosto, la jueza Vanessa Wolf dejó sin efecto la resolución del Consejo de Disciplina de la Armada, que no sancionó una supuesta ofensa del capitán Ortega al mandatario, al contestarle un correo electrónico. También se reconoció que el presidente es la máxima autoridad de las Fuerzas Armadas y dispuso la conformación de otro Consejo.

Vizueta considera como aberración jurídica la resolución de la jueza de crearse otro Consejo de Disciplina para que juzgue nuevamente a Ortega. Agregó que existe la prohibición de doble enjuiciamiento.

El caso se originó luego de que el presidente Rafael Correa enviara una carta a miles de militares, el pasado 13 de mayo, sobre la situación de la compra de los terrenos en Samanes al Issfa, y el pago de 41 millones de dólares que -según el Ejecutivo- se cobraron en exceso.  (I)

Publicidad