Ecuador. Viernes 9 de diciembre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Decisión de condecorar a Cristina Fernández desata la polémica en Ecuador

Foto: taringa.net

La decisión de otorgar a la expresidenta de Argentina Cristina Fernández la condecoración ‘Manuela Sáenz’ de la Asamblea Nacional (Parlamento) de Ecuador, desató una polémica entre representantes de la oposición y del oficialismo.

Publicidad

Ocho legisladores de oposición en Ecuador criticaron hoy la decisión de imponer la condecoración a la exmandataria, entre ellos el asambleísta del partido Avanza Antonio Posso, quien se mostró en contra de la medida por estar Fernández bajo investigación por supuesta corrupción en su país, informó el diario El Comercio.

El independiente Fernando Bustamante, por su parte, consideró que lo adecuado hubiera sido someter al pleno del Legislativo la decisión y, en todo caso, esperar los pronunciamientos judiciales sobre Fernández.

“Y si es que es exculpada estaremos en condiciones de condecorarla, tal vez lo merezca”, dijo el legislador, citado también por El Comercio.

La secretaria ejecutiva del movimiento oficialista Alianza Pais, Doris Soliz, dijo hoy en una conferencia de prensa que se trata de un “reconocimiento legítimo” hacia la expresidenta, “una mujer que ha luchado por la justicia social, por la inclusión y por la equidad” en Argentina.

“Pese a cualquier cuestionamiento, que sabemos la intencionalidad que tiene” y que se basa en “pseudo argumentos judiciales”, la dirigente de AP defendió la concesión de la distinción.

Cristina Fernández será una de las personalidades políticas que intervendrán en el Encuentro Latinoamericano Progresista (ELAP), evento que reunirá a unos 200 delegados de 23 países desde este miércoles hasta el viernes.

Junto a la exgobernante, quien pronunciara una conferencia titulada ‘Situación actual de la Argentina, organización para la victoria’, entre los participantes en el ELAP figuran el expresidente de Uruguay José Mujica y el líder del partido Podemos, de España, Pablo Iglesias.

El ELAP es una reunión para la reflexión de fuerzas políticas de izquierda que este año tendrá como temas centrales la denuncia de un nuevo Plan Cóndor, supuestamete organizado para combatir a gobiernos progresistas de Latinoamérica y la eliminación de los paraísos fiscales, asuntos promovidos por el gobierno que lidera el presidente ecuatoriano, Rafael Correa. EFE (I)

Publicidad