Ecuador. Jueves 8 de diciembre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Asamblea aprueba Reformas ISSFA y al ISSPOL

Fotografía: Alberto Romo / Asamblea Nacional

Con 89 votos a favor y 31 en contra, la Asamblea Nacional aprobó este 13 de octubre de 2016 el proyecto de Ley Reformatoria a la Ley de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas, a la Ley de Seguridad de la Policía Nacional y Ley de Pensiones de las Fuerzas Armadas. El cuerpo legal, entre otras cosas, suprime la presencia de los comandantes de rama en directorios del Issfa e Isspol y reduce el monto de aportes a la Seguridad Social.

Publicidad

Con varias observaciones desde las diferentes bancadas políticas, se desarrolló el segundo y definitivo debate del proyecto. La conformación del directorio de los Institutos de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional fue uno de los temas más discutidos.

El documento establece la inclusión de los delegados del Ministro de Defensa Nacional, del Jefe del Comando Conjunto y de cada uno de los Comandantes Generales de Fuerza, e incorpora a un representante de los oficiales y uno de tropa en servicio pasivo. En el caso del Isspol, los vocales del Consejo serán el Ministro del Interior o su delegado; un delegado del Comandante General de la Policía Nacional; un representante por los oficiales en servicio pasivo; y, dos representantes por el personal de tropa en servicio pasivo.

Marllely Vásconez, presidenta de la Comisión de los Derechos de los Trabajadores (que tramitó la propuesta del Ejecutivo), defendió el capítulo del reajuste de las pensiones. Expresó que para los antiguos, la base de cálculo de las pensiones de retiro, invalidez y muerte, será sobre los 60 mejores haberes; en el caso de cesantía, la posibilidad de que puedan retirar sus contribuciones personales a los dos años; sobre el seguro de vida, se está igualando tanto para tropa como para oficiales y en el caso de la Policía se está duplicando de 24 mil a 50 mil dólares.
Asimismo, dijo, el proyecto prevé la posibilidad de mensualizar los fondos de reserva.
Para los antiguos miembros de la Fuerza Pública, se mantienen las actuales contribuciones: en el Issfa, el aporte personal de 23% y el patronal de 26%; en el Isspol, el personal de 23.10 y el patronal de 26%.
Agregó que para quienes ingresen luego de la vigencia de la ley, se equiparan sus aportaciones al régimen de seguridad social general, es decir, el aporte personal será del 11.45% y el patronal del 9.15%, al igual que los demás servidores públicos y se elimina la cotización para el fondo de vivienda.

El proyecto que envío el Ejecutivo tenía 15 artículos y ahora consta de 93. (I)

Más información en breve.

 

Publicidad