Ecuador. domingo 19 de noviembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

La OEA participará en observación de recuento parcial de votos en Ecuador

Quito, 17 abr (EFE).- La Organización de Estados Americanos (OEA), a través de su misión electoral en Ecuador, observará mañana martes el nuevo recuento parcial de votos de las pasadas elecciones presidenciales, que tendrá lugar en Quito.


Publicidad

“La Misión de Observación Electoral de la OEA en Ecuador observará mañana el proceso de reconteo de más de 1,2 millones de los votos emitidos en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, que llevará a cabo el Consejo Nacional Electoral (CNE)”, informó hoy el organismo en un comunicado en su página web.

Se prevé que unos 700 funcionarios del CNE participen en el Coliseo Rumiñahui en el recuento parcial de votos, en una jornada que calculan que durará unas ocho horas.

EL CNE recordó hoy que tras “observar” la segunda vuelta de las presidenciales del pasado 2 de abril la misión de la OEA, encabezada por el expresidente dominicano Leonel Fernández, permaneció en el país y estuvo presente en la publicación de los resultados oficiales unos días después.

El recuento de estos votos se hace por las denuncias de los movimientos Alianza País (AP, izquierda) y Creando Oportunidades (CREO, centroderecha) por supuestas irregularidades en 3.865 actas.

Desde CREO defienden que las presidenciales fueron “fraudulentas” y que su candidato, Guillermo Lasso, fue el más votado, y han anunciado que no participarán mañana en este nuevo recuento que califican de “show correísta” (en referencia al presidente de Ecuador, Rafael Correa).

Además, han reiterado que su petición es por un recuento “voto a voto” de la totalidad de los sufragios.

El CNE rechaza las acusaciones de CREO y ha anunciado que cualquier nueva denuncia tiene que ser presentada siguiendo los pasos institucionales estipulados en la ley y con pruebas que sustenten la misma.

El presidente del CNE, Juan Pablo Pozo, aseguró hace unos días que la ausencia de delegados de cualquier grupo político no alterará la jornada.

CREO ha presentado en el Tribunal Contencioso Electoral, última instancia legal nacional, una apelación en la que insiste en el recuento total de los votos.

Según el CNE, los resultados de las elecciones presidenciales del 2 de abril otorgan el 51,15 % de los votos a Lenín Moreno y 48,85 % a Lasso. EFE

(I)