Ecuador. domingo 19 de noviembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Canciller Long destaca diálogos en Quito para la liberación de secuestrados del ELN

Guillaume Long en el XV Consejo Político del ALBA en la Habana Cuba. Foto por Flickr Cancillería.

El canciller ecuatoriano, Guillaume Long, destacó hoy que ayer hayan sido liberados dos secuestrados en Colombia, como fruto de la mesa de diálogos que mantienen en su nación delegados del Gobierno de Colombia con representantes del Ejército de Liberación Nacional (ELN).


Publicidad

“Fruto de acuerdo de la mesa de diálogo de Quito, ayer se realizó con éxito la liberación por parte del ELN de dos ciudadanos colombianos”, escribió en su cuenta de Twitter el titular de la diplomacia ecuatoriana.

Añadió que los liberados “fueron recibidos en 2 puntos de selva del Chocó por Garantes de Ecuador, Noruega y Cuba, @CICR_es, Iglesia Católica, ONU y Gob”.

El ELN entregó a una misión humanitaria encabezada por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) a dos personas que mantenía secuestradas desde marzo pasado, informaron ayer el organismo internacional y esa guerrilla.

Los secuestrados fueron recibidos en una zona rural del departamento de Chocó, en el oeste del país, añadió el CICR en un comunicado.

El ELN indicó en Twitter que entregó a una comisión humanitaria “los capturados Fredy Escudero y Leidy Betancourt”.

En otro mensaje, ese grupo aseguró que el militar que fue “liberado con su pareja sentimental había sido capturado en carácter averiguatorio, pues nadie en la zona lo conocía” e indicó que “fueron puestos en libertad luego de ser investigados como ordena la legislación del ELN”.

El Gobierno de Colombia ha dicho al ELN que el cese de los secuestros es un “imperativo” del Derecho Internacional Humanitario (DIH) y no una condición del Ejecutivo.

En respuesta, esa guerrilla ha señalado que el Gobierno colombiano elude el tema de los asesinatos de líderes sociales, cuyo cese reclama el ELN en el contexto de la negociación de paz que ambas partes mantienen en Quito.

El Gobierno colombiano y esa guerrilla abrieron el pasado 7 de febrero en Quito un proceso de diálogo encaminado a terminar con el enfrentamiento que han mantenido durante más de 52 años.

Quito acogió la primera de las mesas de diálogo que desarrollarán el Gobierno y el ELN en un proceso en el que Ecuador es uno de los países garantes, junto a Brasil, Chile, Cuba, Noruega y Venezuela. EFE