Ecuador. Jueves 27 de Julio de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Cuatro medios sancionados por difundir exit poll de Cedatos

La Superintendencia de Comunicación (Supercom) sancionó a cuatro medios de comunicación por incumplir el artículo 10 de la Ley de Comunicación, luego de que difundieron contenidos en los que se declaraba, presuntamente, presidente de la República al excandidato por CREO, Guillermo Lasso, entre el 2 y 3 de abril, tras la segunda vuelta electoral.


Publicidad

La sanción corresponde a una amonestación escrita y se emitió el 28 de abril en contra de las cadenas de televisión Ecuavisa, Teleamazonas y Canal Uno; y al diario Expreso, por no aplicar el artículo 10, numeral 3, literales a y b de la ley.

Estas se refieren a verificar y contrastar; y abstenerse de omitir y tergiversar intencionalmente la información.

La queja contra los canales la presentó el 10 de abril Fabián Freire Vargas, quien había asegurado –según un comunicado de la Supercom– que “no hubo contrastación de la información al emitirse los resultados de las elecciones, y “se apresuraron en afirmar que Lasso era el nuevo presidente, emitiendo, incluso, felicitaciones”, basándose en los resultados del exit poll, divulgados el 2 de abril por la encuestadora Cedatos.

La Superintendencia concluyó que los medios “dieron un tratamiento preferencial al contenido no oficial” y se “tergiversó intencionalmente elementos de la información”.

Los abogados defensores de las estaciones, coincidieron en las respectivas audiencias, que no declararon ‘mandatario’ al candidato de CREO.

En contra de Expreso, el órgano actuó de oficio, porque el 3 de abril habían publicado dos notas periodísticas, “donde en varios párrafos se presentó a Guillermo Lasso como el Presidente electo de la República”, cita una misiva. (I)