Ecuador. domingo 19 de noviembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Moreno se compromete con Santos a seguir albergando los diálogos de paz con el ELN

El presidente electo del Ecuador, Lenín Moreno, ha mantenido una reunión de trabajo con el presidente colombiano Juan Manuel Santos en el Palacio de Nariño, en Bogotá. La delegación que acompaña a Lenín Moreno se encuentra integrada por María Fernanda Espinosa, Fernando Alvarado y el embajador de Ecuador en Bogotá, Rafael Paredes. Santos lo ha recibido con la Ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, y funcionarios de su gabinete ministerial.


Publicidad

Ambos ratificaron su decisión de fortalecer la relación bilateral de sus países en áreas como seguridad, infraestructura energética, desarrollo, inversión, comercio y movilidad humana. La reunión sirvió para estructurar una hoja de ruta para intensificar la creciente relación económica y política entre las dos naciones y el compromiso ecuatoriano de continuar albergando y contribuyendo a los diálogos de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), la segunda guerrilla más importante de Colombia, en la capital ecuatoriana.

Vamos a ratificar ese trabajo que se hizo en beneficio de ese acuerdo del Gobierno colombiano con las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia). Nosotros ahora hemos ratificado – vuelvo a recalcar- nuestra intención de que Ecuador, Quito -en forma particular-, sea la sede permanente hasta que la paz se consiga. En eso comprometemos todo nuestro apoyo, toda nuestra ayuda. La paz es buena para todos”, insistió Moreno, en una declaración conjunta con Santos en la Casa de Nariño, citado por su Departamento de Prensa.

Moreno agregó que “hay temas comerciales que hay que robustecerlos, muchos temas que tenemos común que hay que seguirlos conversando”.

Por su parte, Santos reconoció los avances registrados en los últimos años entre Quito y Bogotá y destacó que “Ecuador siempre nos ha apoyado en el proceso de paz, nos está apoyando con el proceso con el ELN, son los anfitriones del proceso y porque además siempre hemos encontrado comunes denominadores en nuestra visión para que nuestros pueblos prosperen simultáneamente. El pueblo ecuatoriano y colombiano están inexorablemente atados por una frontera muy viva, por una cultura, por una historia”.

Moreno arribará en la noche a Lima para encontrarse con el mandatario Pedro Pablo Kuczynski en el marco de su primer desplazamiento internacional tras ser declarado vencedor por el Consejo Nacional Electoral en la segunda vuelta del 2 de abril.

El presidente electo del Ecuador, Lenín Moreno, junto a Juan Manuel Santos, presidente de Colombia.

Santos recibe a Moreno y su esposa.