Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Delator de Odebrecht confirma que Pólit sí fue sobornado

Contralor Carlos Pólit.

El ejecutivo de Odebrecht José Conceição dos Santos Filho desde 1994 en el Ecuador, delató hoy al Contralor General del Estado Carlos Pólit, de haber pagados sobornos por licitaciones, informa la cadena O Globo de Brasil.


Publicidad

La delación de Concepción, aún en secreto y obtenida por O Globo, muestra que una de las principales autoridades grabadas por él fue Carlos Polit, el controlador general de Ecuador durante diez años, y responsable de comandar la investigación que llevó a la expulsión de Odebrecht por parte del ex presidente Rafael Correa. Concepción reveló a los fiscales brasileños que Odebrecht compró el pase de Polit, haciéndole revertir la decisión y emitir opiniones que recomendaban a Ecuador aceptar de nuevo la contratista.

“Me informó que no estaba de acuerdo con las opiniones de la Contraloría contra la compañía. Revisaría sus opiniones mientras se le realizaba un pago de 6 millones de dólares”, contó Conceição al Ministerio Público Federal de Brasil.

Polit pasó a partir de entonces a ser un funcionario de lujo de la empresa que, sin restricción, exigía pagos para dar opiniones fundamentales para que Odebrecht ganara licitaciones. No fueron pocas.

Sólo entre 2012, año de retorno de la empresa a Ecuador, y 2015, Polit fue decisivo para que el contratista lograra construir grandes obras de infraestructura, por ejemplo de la Hidroeléctrica de Manduriaco, la Refinería del Pacífico, el Poliducto Pascuales, para el transporte de gasolina y Diesel, y el Proyecto Daule Vinces, de abastecimiento de agua.

ESCUCHA EL AUDIO FILTRADO POR LA O GLOBO

En Desarrollo…