Ecuador. Jueves 24 de Agosto de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Capaya cree que en el gobierno de Moreno la Justicia es independiente

Quito (EFE).- El exministro de Hidrocarburos de Ecuador Carlos Pareja Yannuzzelli, que este viernes se entregó a las autoridades de su país, reconoció que su llegada desde EE.UU. fue “voluntaria” y que lo hizo por la convicción de que bajo el Gobierno del presidente Lenín Moreno la Justicia es “independiente”.

“Mi venida, o mi salida de EE.UU., para acá ha sido completamente voluntaria, sin ningún condicionamiento para nada”, dijo en declaraciones difundidas hoy por las redes sociales, con las que desmiente un posible acuerdo para convertirse en colaborador eficaz.

En un vídeo de autoría desconocida y filmado en principio el viernes por la noche a su llegada al aeropuerto Mariscal Sucre de Quito, el exfuncionario, popularmente conocido como Capaya -acrónimo de su nombre-, afirma que llegó a Ecuador “a someterse a la justicia independiente”.

“La verdad con la justicia independiente nos va a llevar a donde queremos todos los ecuatorianos”, insiste.

Condenado a cinco años de cárcel por cohecho y con más de una docena de casos pendientes de resolución o en fase de investigación, Pareja Yannuzzelli ingresó este viernes en una prisión en Quito tras arribar al país en un vuelo privado en el que estuvo acompañado por el presidente del Parlamento, José Serrano.

Con un avión a sus espaldas, sobre la misma pista, el exministro explica en el vídeo que su entrega a la justicia se debe a la percepción de cambios en el sistema judicial de su país.

“Hoy que veo que las primeras acciones del presidente Moreno ha sido de dejar funcionar a las entidades de la justicia y de control con absoluta independencia… ¡Es el momento!”, afirma al explicar su inesperado regreso.

Agrega que lo primero que hará será “someterse a la justicia”, para exponer su versión de los hechos con “ampliaciones documentadas”.

“Luego la justicia sabrá que hacer”, asegura sobre la información que al parecer tiene en su poder sobre distintos casos de corrupción y enriquecimiento ilícito, entre los muchos expediente abiertos en su contra.

Pareja Yannuzzelli está involucrado en la trama de corrupción que se investiga en Petroecuador, ha sido llamado a juicio por el delito de enriquecimiento ilícito, procesado en una instrucción fiscal por el delito de peculado (mal uso de fondos públicos) y sujeto de investigaciones previas abiertas tanto por la supuesta comisión del delito de peculado como de lavado de activos. EFE (I)

elb/arm