Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Exfiscal Galo Chiriboga capturado en el aeropuerto por la Fiscalía

El Fiscal Galo Chiriboga, el 22 de abril de 2017, en rueda de prensa por el Caso Odebrecht.

La Fiscalía General de Ecuador “retuvo” hoy al exfiscal Galo Chiriboga, que dimitió en mayo pasado en medio de acusaciones de dilación en las investigación del caso Odebrecht, cuando se encontraba en el aeropuerto de Quito. “La Fiscalía General del Estado informa que el exfiscal, Galo Chiriboga, fue retenido para investigaciones”, dice un mensaje de Twitter confirmando su “retención” y traslado a prestar declaración.


Publicidad

Según varios medios locales, Chiriboga fue interceptado en el aeropuerto de Tababela y se le ha requerido su versión en un caso que también involucra al exministro de Hidrocarburos Carlos Pareja Yanuzzelli, que el viernes se entregó a la justicia del país.

El ministro del Interior, César Navas, ha señalado que la orden de la retención fue recibida el día de ayer por la unidad especializada de la Policía que trabaja con la Fiscalía. “No está detenido, está retenido para que continúe una diligencia judicial el día de hoy en la Fiscalía General del Estado”, ha dicho, citado por El Telégrafo.  Respecto hacia dónde se dirigía el exfiscal Chiriboga, el ministro Navas señaló que “él tenía pasaje, creo que iba para Colombia”.

Sin embargo, el exfiscal aseguró -en declaraciones a periodistas- que estaba en el aeropuerto para despedir a su hija que salía de vacaciones a los Estados Unidos.  “Yo no he salido ni saldré del país. Precisamente porque voy a estar presente para todo lo que requiera de mí el sistema judicial del país”, declaró.

Por el momento, la Fiscalía no ha confirmado oficialmente en relación a qué caso en particular fue “retenido”, pero horas antes el actual fiscal general, Carlos Baca Mancheno, indicó que era investigado por unas declaraciones del exministro Pareja Yanuzzelli.

El exministro, que hoy fue trasladado de la prisión a la fiscalía para prestar declaración, habría dicho que en el caso de corrupción de Petroecuador fue el propio Chiriboga quien, el lunes 26 de septiembre del 2016, le anticipó que había llegado información comprometedora desde Panamá.

Chiriboga fue sustituido como fiscal general en mayo, antes de terminar oficialmente su mandato el 19 de julio, en un proceso que estuvo acompañado de numerosas quejas y denuncias de dilación en las investigaciones del caso Odebrecht.

Según medios locales, en el edificio de la Fiscalía también se encontraba hoy el exgerente de Petroecuador Álex Bravo. EFE

En Desarrollo…