Ecuador. sábado 23 de septiembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Moreno dice que “lealtad no es la sumisión al capo, ni defensa al amigo vivaracho”

Quito (Pichincha), 04 de septiembre 2017.- El Presidente de la República, Lenín Moreno, inauguró el Año Lectivo 2017 – 2018 de la región Sierra y Amazonía. Así mismo realizó la entrega de la repotenciación del instituto Mejía, colegio donde se formó el Primer Mandatario. Foto: Eduardo Santillán / Presidencia de la República

El presidente de la República, Lenín Moreno, a través de “El Gobierno Informa”, se refirió a lucha contra la corrupción y dijo que esta “no admite lealtades malentendidas ¡Lealtad no es obsecuencia! ¡Lealtad no es la sumisión al capo, ni defensa al amigo vivaracho!”.


Publicidad

Además, confirmó el lunes en Quito que analiza la convocatoria de una consulta popular para que los ciudadanos se pronuncien “sobre los cambios que se deben introducir para garantizar una democracia plena, sin caudillismos y con entidades transparentes, que garanticen el control de lo público”.

El Primer Mandatario aseguró que la aplicación de este mecanismo responderá al compromiso gubernamental de reafirmar los derechos ciudadanos y los principios democráticos.

LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN

“Amigas y amigos, hemos dado muestras de que no encubriremos a nadie y ratificamos ese compromiso ¡No a la venganza, sí a la justicia! ¡No a la persecución, ni a la impunidad!

Como sociedad necesitamos combatir la plaga de la corrupción provocada por la ambición voraz de dinero o de poder. Invito, una vez más, a todos los ciudadanos a denunciar cada caso de ilegalidad que pueda ser documentado.

Quiero agradecer a los asambleístas -casi a todos- por su expreso respaldo y actuación en favor de esta lucha. La lucha contra la corrupción debe ser así, sin diferencias político partidistas ¡Es una lucha de toda la sociedad!

La lucha contra la corrupción no admite lealtades malentendidas ¡Lealtad no es obsecuencia! ¡Lealtad no es la sumisión al capo, ni defensa al amigo vivaracho!

La única lealtad que existe es a la honestidad, a la transparencia, a la justicia, al trabajo por los más necesitados.

APROBACIÓN DEL PROGRAMA ECONÓMICO GUBERNAMENTAL

“Conciudadanos, buenas noches. La semana pasada la Asamblea aprobó el presupuesto, el programa económico está delineado para superar las dificultades de este año y empezar con fuerza el 2018. Jamás tomaremos medidas que afecten a los más pobres y vulnerables, se equivocan quienes señalan que renunciamos a nuestro programa revolucionario o que se vendrá un ‘paquetazo’.

¡No endeudaremos irresponsablemente al país! Planificamos con austeridad, con serenidad; generando acuerdos entre ecuatorianos, entre gente decente, anteponiendo siempre el bien común. Quien quiera que asuma la conducción del país debe transparentar la situación económica. Y yo, como no podía ser de otra manera, lo hice en su momento.

Más allá de los tecnicismos, la verdad es que tenemos una situación compleja, con obligaciones reales. Se ha dicho que lo que el Estado y las empresas públicas deben, más los anticipos de ventas petroleras, son como una deuda dentro de la familia y que no hay ningún problema con eso ¡Es totalmente falso, totalmente falso!

Más bien es como si el esposo debiera a su mujer, pero para que ella pague las pensiones de los chicos, la tienda, las cuotas de la casa ¡Si no se pagan esas obligaciones, sufre la economía familiar! Toda persona a la que se le debe, tiene, ella también, deudas con proveedores, con terceros, con otras empresas. ¡Nunca permitiré que se tuerza la realidad, con una metáfora tan engañosa!”

DINERO ELECTRÓNICO

En ese tema quiero comentarles respecto del dinero electrónico: cada año el Ecuador necesita alrededor de USD 2000 millones para que ustedes cuenten con billetes y monedas, especies que nosotros no emitimos. Todos los dólares que nos vienen del comercio internacional, no alcanzan a esa cantidad.

Hace varios años, ya se pensó en el dinero electrónico, que es una buena idea, pero que no pudo concretarse. Hemos llegado a acuerdos con el sistema financiero, tanto con la banca privada, como con el sector de la economía popular y solidaria. Las cooperativas, sí, las cooperativas de ahorro y crédito y la banca, gestionarán esas ‘billeteras electrónicas’.

Eso permite que usted mueva su dinero de su cuenta bancaria, directamente desde su celular. Es algo rápido, cómodo y seguro, y resulta más barato que usar el cajero o la ventanilla. ¡No se trata de una concesión a nadie! Se trata de pensar en el interés general, manteniendo una clarísima regulación del Estado.

¿Por qué se concretó ahora, en menos de tres meses de Gobierno? Porque esa es la capacidad que tiene el diálogo para concretar temas que por años no pudieron alcanzarse. ¡Solo la extrema amargura puede oponerse a que el país avance!”.

PROMESAS CUMPLIDAS

“Conciudadanos, en la Proforma Presupuestaria, aprobada por la Asamblea, se mantienen la inversión social y las prioridades en educación y salud. Hemos arrancado con los planes y programas que prometimos en la campaña: el plan Toda una Vida, la lucha radical contra la violencia de género, el bono para adultos mayores, el plan Casa para Todos, el programa de Emprendimiento Joven, la ampliación de cupos y nivelación para educación superior, el Médico del Barrio y la Minga Agropecuaria.

¡Hacemos lo que decimos y decimos lo que pensamos! Trabajamos con honradez y con la verdad. Servimos al mandante que son ustedes y no a vanidades personales. Cuando lo personal se antepone a lo público entramos en el fangoso terreno de la corrupción.

PRIMER TRIMESTRE DE GESTIÓN GUBERNAMENTAL

“Compatriotas, luego de nuestro primer trimestre de trabajo varias encuestas señalan que más del 80% de la población respalda nuestra gestión. No solo están esos números, sino el afecto que recibimos en cada lugar que visitamos y, sobre todo, un ambiente renovado de respeto que ahora se respira, optimismo y esperanza.

Visité el fin de semana el Museo y Escuela de Música Popular Julio Jaramillo Laurido, en Guayaquil. Los jóvenes estudiantes me recibieron con cariño y todos, absolutamente todos, decían que ahora hay paz. Que se respira paz… ¡Gracias muchachos!

Agradecemos con modestia y responsabilidad todas las expresiones de adhesión porque demuestran que confían en el futuro que estamos construyendo juntos ¡Gracias ecuatorianas y ecuatorianos!

Hayan votado o no por este Gobierno ¡no vamos a defraudarles! Es claro que gobernamos para todo el país y así lo seguiremos haciendo. Nuestro quehacer es la gente, sin distingos ni excepciones.

El respeto y el diálogo son las mejores herramientas de la democracia. No los discursos altisonantes, los trinos de las redes virtuales, ni mucho menos los alardes autoritarios. Gracias por su apoyo y por su disposición al diálogo. Seguiremos con esa misma convicción, trabajando para todos y con todos, reconociendo y respetando las diferencias”.

CONSULTA POPULAR

Estamos analizando llamar a una consulta. El pueblo es nuestro mandante y él deberá pronunciarse sobre los cambios que se deben introducir para garantizar una democracia plena, sin caudillismos y con entidades transparentes, que garanticen el control de lo público.

Todo se hará para afirmar los derechos de cada ciudadano y de todos los colectivos, los pueblos y nacionalidades.

INICIO DEL AÑO ESCOLAR EN LA SIERRA Y AMAZONÍA

”Amigas, amigos, hoy es un gran día, Se inició el año escolar en el ciclo Sierra y Amazonía, con excepción de Tena, en donde estamos trabajando para superar los embates de la naturaleza.

A los estudiantes, a las familias y a los maestros, les decimos que confíen en que, cada día, mejoraremos todo el sistema educativo. Pero necesitamos su participación activa, su presencia, su responsabilidad y dedicación ¡Feliz inicio de clases!

¡Nada haremos para ustedes sin ustedes! Nuestro compromiso es con la patria, es un compromiso que los vamos a honrar.

(I)