Ecuador. sábado 21 de octubre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Guillermo Lasso: “La consulta es nuestra y la vamos a defender”

Foto difundida por Guillermo Lasso en Twitter.

El líder del movimiento CREO (Creando Oportunidades), Guillermo Lasso se refirió a las preguntas de la consulta popular convocada por Lenin Moreno en una entrevista con Diario El Comercio de Quito.


Publicidad

A continuación las preguntas formuladas a Lasso:

El contenido de la consulta, ¿saldó las demandas sociales y políticas más urgentes? ​

En la vida uno siempre aspira a más, pero nunca se logra todo lo que se quiere. La consulta trata dos temas fundamentales. La eliminación de la reelección indefinida y las reformas al Consejo de Participación Ciudadana que es la piedra angular del hiperpresidencialismo.

¿Qué pregunta faltó?

Una sobre la Ley de Comunicación. Pero hay una vía alterna que es una reforma legislativa. ¿Cuál será el papel de Creo en la consulta? ​ Vamos a hacer campaña y alertaremos de los riesgos.

¿A qué se refiere? ​

Hay decisiones contradictorias de Lenín Moreno. Convoca a una consulta para dejar sin efecto las enmiendas donde se incluyó la reelección indefinida, pero le encarga la Vicepresidencia a quien en diciembre del 2015 aprobó las enmiendas (como legisladora). Cómo podemos creer que va a impulsar con ánimo el proceso si no estaba de acuerdo. Además, la consulta depende de organismos controlados por el ala correísta: la Corte y el CNE. Tenemos que ir a las calles para que no pongan obstáculos.

¿Veremos a Guillermo Lasso visitando los barrios y pidiendo el sí a la gente? ​

Definitivamente sí. Esta consulta popular es nuestra y la vamos a defender. Nosotros la planteamos desde 2014, en oposición a Alianza País y cuando (Lenín) Moreno no decía una palabra.

Creo apoya la consulta del Gobierno, pero critica otras medidas. ¿Cómo entender esta paradoja? ​

Yo puedo estar de acuerdo en que la corbata le queda bien, pero que el saco no. Y eso es la democracia. Sería incoherente que luego de haber propuesto una consulta para dar marcha atrás a la reelección indefinida ahora nos opongamos. Por más que sea un adversario político hay que reconocer que es un buen paso.

¿Ha hablado con el Presidente sobre la consulta? ​

No. En absoluto. El Presidente habla de diálogo y ha invitado a todos los sectores menos a Creo. Pero no es un problema. Lo que yo tengo que decirle se lo puedo decir públicamente. No hay nada privado que debamos tratar.

¿Aceptaría el diálogo con Moreno? ​

La democracia obliga a que todos los actores dialoguen. El modelo económico impuesto por (Rafael) Correa fue uno de alto gasto público financiado con más impuestos y deuda. Ese modelo es insostenible. En una agenda de diálogo debe estar un modelo que racionalice el gasto público y modere este instrumento de la deuda.

Fuente: Diario El Comercio.