Ecuador. martes 12 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Recomiendan vacunarse contra el sarampión a extranjeros que lleguen a Ecuador

Ecuador recomendó el viernes a los turistas extranjeros que lleguen al país y a los viajeros locales que se vacunen debido a un brote de sarampión africano detectado recientemente en la zona andina, donde ya se cuentan 73 casos. El ministro de Salud, David Chiriboga en declaraciones a periodistas dijo “a las personas que van a viajar o quienes nos visitan en el país deberán vacunarse contra el sarampión, también los operadores de turistas deben contar con esta vacuna”.


Publicidad

La jefe nacional de vacunación de ese ministerio, Patricia Murillo, afirmó en rueda de prensa que a finales de octubre se tiene previsto iniciar una campaña nacional para neutralizar ese brote, que genera riesgo “básicamente en la población hasta de cinco años, por esto vamos a vacunar (inicialmente) a los niños de seis meses a cinco años”, aseveró.

El viernes llegarán desde Panamá 250.000 dosis de vacunas contra ese virus, informó el Ministerio de Salud. Según las autoridades de Salud, el virus está centrado en las provincias de Tungurahua, con 72 casos, y Pichincha, específicamente Quito, con uno.

En una rueda de prensa, las autoridades señalaron que se prevé la importación de Panamá de 1,2 millones de dosis de vacunas hasta fin de mes y que estudian la posibilidad de importar otros tres millones. Desplegarán una campaña de vacunación masiva principalmente en menores de cinco años y posteriormente avanzarán a otros rangos de edad.

Fátima Franco, subsecretaria de Salud del Litoral, indicó que en el programa general de vacunación, Ecuador ha invertido este año unos 54 millones de dólares y prevé otros cinco millones para enfrentar el brote de sarampión, que ha sido causado por un virus importado, pues el endémico se erradicó desde 1997 y en América en general desde 2002.

El primer caso fue detectado a finales de septiembre en la comunidad indígena de Illahua Chico, 120 kilómetros al sur de Quito.

 

Notas relacionadas:

Ministerio de Salud confirma 69 casos de sarampión en Ecuador

Ecuador importa vacuna por brote de sarampión