Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

MSP garantiza prótesis mamarias si la anterior fue reconstructiva

El subsecretario de Salud de Ecuador, Juan Moreira, anunció este viernes que el Estado ecuatoriano garantizará nueva prótesis mamarias solo cuando la anterior fue colocada con fines reconstructivos, no estéticos.


Publicidad

Los implantes, utilizados en cirugía estética, y producidos por la compañía francesa ahora desaparecida Poly Implant Prothese (PIP), fueron retirados del mercado el año pasado en países europeos y de Sudamérica después de descubrirse que, por defectos en su fabricación, corrían el riesgo de romperse y producir cáncer.

Juan Moreira

“El Estado se reserva el derecho de solicitar resarcimiento de gastos a empresa titular de registro sanitario si se comprueba daño por la prótesis”, dijo el funcionario en su cuenta de Twitter @JuanMMoreira.

El ministerio de Salud Pública ha recomendado en su página web, a todas las personas que tienen un implante mamario que revisen el carné de cirugía que les fue entregado por su cirujano plástico cuando se realizó el procedimiento, para verificar la marca de implante que llevan. Si no lo tienen, deberán comunicarse con el cirujano que lo colocó para que realice la revisión médica respectiva.

En caso de que el implante sea de marca PIP se recomienda la revisión clínica por parte de un médico cirujano plástico, para lo cual el Ministerio de Salud Pública garantiza la evaluación clínica gratuita en las instituciones de la Red Pública de Salud: IESS, Fuerzas Armadas, Policía Nacional y los hospitales del Ministerio de Salud.

El Ministerio de Salud publicará en su página web una lista de los hospitales públicos que cuentan con cirujanos plásticos calificados donde se realizarán las consultas respectivas.

El pasado martes, Moreira anunció que se suspendió el registro sanitario de las prótesis mamarias PIP que existan en Ecuador.

Según el noticiero de Teleamazonas, cerca de cinco mil mujeres ecuatorianas se han realizado implantes utilizando prótesis de esa marca.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=nBRL7YZdhhw&list=UUeCrf-VKB0_iY5VlnMng_bA&index=2&feature=plcp[/youtube]

Notas relacionadas:

Brasil prohibirá venta de implantes mamarios franceses

Bolivia ordena operativos para detectar venta ilegal de implantes PIP

Ecuador suspende registro sanitario de prótesis mamarias PIP

Gobierno venezolano financiará retiro de implantes PIP pero no su reemplazo

Argentinas exigen remoción y reemplazo de las prótesis PIP

Seguro estatal de salud de Francia presentará quejas por implantes

Implantes de mama peligrosos fueron exportados a Latinoamérica

Alemania ha registrado 19 casos de grietas en prótesis mamarias francesas